Casos positivos de nueva gripa seguirán en aumento las próximas semanas

Ya son 439 las personas muertas en el mundo a causa del virus.

El virus AH1N1, de la que ayer se conocían 125 casos positivos y cuatro muertes en Colombia, está en su punto máximo de comportamiento epidemiológico, de acuerdo con expertos en la materia.

Es decir que se encuentra en el tope de sus posibilidades de contagio.

"En la mayoría de los países con estaciones la influencia del cambio climático ha sido un factor determinante para que los casos se aumenten de manera progresiva. Y en Colombia la evolución ha sido similar", explica Jorge Alberto Cortés, infectólogo de la Universidad Nacional.

De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, en las últimas 24 horas se conocieron 2.474 casos de infectados con el virus en el mundo. Y tres muertes, de las cuales dos se registraron en el territorio colombiano.

En el país la expansión del virus ha tenido dos fases: la primera correspondía a la aparición de casos relacionados de manera directa con el contacto en las zonas de riesgo, y la segunda, caracterizada por la identificación de afectados con un virus de circulación autóctona. Es decir, personas contagiadas con la gripa pese a no haber tenido contacto con extranjeros ni viajar al exterior.

Ante ese panorama, cada vez fueron mayores las solicitudes de análisis de muestras dándose un crecimiento exponencial de los casos positivos. En menos de 20 días el país pasó de reportar un caso cada dos semanas a cinco casos semanales, incluso en ciudades que durante mucho tiempo estuvieron ajenas al virus.

Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud (INS), asegura que con la circulación del virus de manera autóctona es de esperarse que el número de casos aumente y, de manera proporcional, los muertos.

Según Manuel Villamizar Mejía, subsecretario encargado de Salud, en Bogotá se encuentra el pico máximo de infecciones respiratorias y se calcula que esta manifestación continuará por lo menos por dos o tres semanas más, cuando el pico que se ha
 prolongado desde el mes de abril empiece a descender.

Esta tendencia de comportamiento del virus en Bogotá se hace extensiva al resto del país, con lo que se exige que todas las entidades concentren sus esfuerzos en la prevención de la propagación del virus.

De acuerdo con López, "en el momento se analiza el comportamiento del virus en las estaciones de invierno de los hemisferios norte y sur ante la posibilidad de un cambio
que le pueda dar mayor agresividad a la pandemia, algo que ya había advertido la Ministra de Salud de Suecia, Maria Larsson para quien el virus podría ser más letal, porque existe el riesgo de que la cepa cambie y adquiera unas características que le permitan diseminarse más fácilmente".

Por eso, resalta Villamizar, lo importante es mantener la guardia, reforzar las alertas, insistir en el lavado de las manos por lo menos 10 veces al día, consultar ante episodios de fiebre alta y estar alertas.

Redacción Vida de Hoy