Casos De Nueva Gripa En Argentina Serían 100 Mil

El aumento del número de infectados por la gripa A en Argentina, que podría llegar a 100.000, según admitió ayer el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, y la confusión sobre cifras precisas de víctimas mortales dispararon la polémica por el manejo político de la enfermedad y las críticas contra el Gobierno.

“Desde cuando empezó a circular el virus en nuestro país (mediados de mayo) hasta la actualidad hay unos 100.000 registros”, dijo Manzur, en presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante una visita a un hospital de Buenos Aires.De esta cifra, “2.800 casos han sido confirmados en laboratorios”, agregó el ministro, e insistió en que, por ahora, la influenza ha dejado 44 muertes.

Minutos después, y para sorpresa general, la Presidenta, en una improvisada y breve rueda de prensa con su ministro (la tercera que hace durante su mandato pues nunca convoca conferencias para hablar con los medios), llamó a la “responsabilidad y la prudencia”, y expresó su malestar por la difusión de las cifras facilitadas por Manzur, quien se posesionó en el cargo a principios de esta semana.

“Las medidas se van tomando en la medida que son necesarias”, aseguró Fernández, quien, por ahora, ha dispuesto ampliar las vacaciones en el sector educativo y dar licencia a empleadas embarazadas y grupos de riesgo para reducir posibilidades de contagio.

Denuncian a Néstor y a Cristina.

Las estimaciones oficiales contrastan con los cálculos de expertos y de ONG que multiplican el zarpazo de la enfermedad y atribuyen la explosión del brote a la falta de previsión y al mal manejo político, con el argumento de que el Gobierno minimizó el problema antes de los comicios legislativos del domingo, en los que perdió el oficialismo.

Para el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, el número de víctimas “duplica con seguridad” a los 44 confirmados por el Gobierno. “El problema es que no hay conducción de la epidemia en Argentina, por lo que hay muchas muertes que no fueron comunicadas”, dijo.

En medio de la polémica, un abogado denunció ante la Justicia a Cristina Fernández y a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, por su supuesta responsabilidad en la propagación de la enfermedad y por no postergar las elecciones. El Gobierno “ocultó la información y las estadísticas, propagó la enfermedad y encima nos obligó a contagiarnos”, dijo el denunciante, Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Argentina es el tercer país con más muertes provocadas por el virus detrás de E.U. (170) y de México (119)