Confirmados cuatro nuevos casos de gripa A en Colombia

Elpais.com.co

El Ministerio de la Protección Social informó que fueron confirmados cuatro nuevos casos de virus AH1N1 en Colombia, para un total de 24 casos.

Según un boletín del Ministerio, “cuatro casos de infección por el nuevo subtipo de influenza AH1N1 confirmó el Instituto Nacional de Salud, en el reporte de las 7:00 a.m. de hoy. Dos son en la ciudad de Cali, uno en Cartagena y el otro en Medellín”.

Los dos casos de Cali corresponden a un hombre y una mujer adultos, compañeros de viaje a Nueva York de los dos casos confirmados el fin de semana y quienes consultaron por presentar sintomatología.

Las autoridades sanitarias les recomendaron aislamiento voluntario en sus lugares de residencia y medidas de bioseguridad para evitar contagios. El Ministerio indicó que los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

El tercer caso es el de una mujer residente en Cartagena, quien viajó a Nueva York y tuvo contacto con personas con sintomatología respiratoria.

El INS indicó que “a su regreso al país sintió malestar general, por lo que se puso en contacto telefónico con la Secretaría Distrital de Salud de Cartagena, quien orientó para consulta en una institución de salud. El 18 de mayo consultó por síntomas por presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dolores musculares y se le recomendó manejo ambulatorio, medidas de aislamiento voluntario. A la fecha se encuentra recuperada”.

En cuanto al caso de Medellín, se trata de una mujer adulta con antecedentes de viaje de trabajo a la ciudad de Panamá y quien presentó dolor de garganta y cabeza sin fiebre el pasado 28 de mayo.

A la paciente se le recomendó manejo ambulatorio con aislamiento respiratorio en su lugar de vivienda y medidas de higiene en el hogar.

Situación actual

A la fecha al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud las entidades territoriales han reportado un acumulado de: 1.034 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos confirmados.