Iniciativa legislativa contempla incluir gratis en el PAI la vacuna contra el neumococo

Paute fácil

Las enfermedades ocasionadas por esta bacteria pueden causar graves consecuencias en los niños, si no son tratadas a tiempo.

Una iniciativa legislativa que busca garantizar la vacunación gratuita y obligatoria para todos los niños menores de 5 años e incluir las vacunas contra neumococo y rotavirus dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) está por debatirse en plenaria del Senado, en su cuarto y último debate.

“Estas enfermedades son las que producen más morbilidad y mortalidad, de allí la importancia de aplicar de forma gratuita las vacunas. La cobertura universal de neumococo se hará de forma gradual… para el otro año logramos que se incluyeran 10.000 millones de pesos más para esta vacunación”, dice la senadora Dilian Francisca Toro, una de las ponentes del proyecto.

La inmunización contra rotavirus ya fue incorporada dentro del PAI a comienzos de año y hoy se aplica de forma gratuita en todo el país a bebés menores de 6 meses. Anualmente, se atienden en consulta 108.417 niños con enfermedad diarreica provocada por rotavirus, 37.258 se hospitalizan y 560 mueren, según estimaciones del Ministerio de la Protección Social.

Respecto al neumococo, se calcula que al año llegan a los servicios médicos 14.437 niños con patologías causadas por esta bacteria (entre ellas, neumonía bacteriana, sepsis y meningitis) y mueren 786 infantes.

Actualmente, Bogotá y 10 departamentos tienen cobertura universal de neumococo (Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Chocó, Cauca y San Andrés).

“El otro año incluiremos un nuevo departamento”, dice Martha P. Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El PAI vale 120.000 millones de pesos, luego de la introducción de rotavirus que cuesta 32.535 millones de pesos, y si se quisiera introducir neumococo para todos los niños, costaría cerca de 210.000 millones. “Proyectamos que alcanzaremos a disminuir la mortalidad infantil en un punto porcentual en los próximos dos años después de la incorporación de estas vacunas”, indica Velandia. La tasa de fallecimientos antes del año de edad está en 18 niños por cada 1.000 nacidos vivos.

La vacuna contra el neumococo que actualmente se administra incluye siete serotipos de la bacteria S. pneumoniae. El Ministerio está estudiando el costo efectividad de una nueva, que tiene 10 serotipos. Se espera en el mediano plazo definir cuál de las dos será incluida de forma definitiva en el PAI.

Inmunización es gratuita
Bogotá fue pionera en aplicar de forma gratuita las vacunas contra rotavirus (2008) y neumococo (este año). “Nos preocupa que, a la hora de administrar la vacuna contra el neumococo, algunos pediatras aplican primero la particular y no la gratuita, siendo que no existe diferencia entre ambas”, indica Martha Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Minprotección Social.

Bogotá invirtió este año 14.500 millones de pesos en 238.700 dosis contra neumococo para 119.000 niños, dice Patricia Arce, coordinadora del PAI de la Secretaría de Salud de Bogotá. Esta se administra en tres dosis y la de rotavirus, en dos.