En Qué Están Los Recién Graduados

Emplearse, seguir estudiando, formar empresa e irse al exterior son las alternativas que se plantean los jóvenes una vez reciben su diploma universitario.

Entrar a formar parte de la fuerza laboral del país no es, sin embargo, una labor fácil.

De acuerdo con el seguimiento a los egresados que realizan las universidades, el promedio de desocupación de los profesionales es cercano al 10 por ciento.

Ronda el desempleo Es la situación que viven los ex alumnos de la Universidad de la Sabana, donde, según estudio del Centro de Egresados, solo el 90 por ciento manifiesta tener empleo.

Aunque las tasas varían de una región a otra. En la Universidad Icesi, de Cali, el desempleo entre los recién graduados llega al 7 por ciento, mientras que en la Universidad del Norte, en Barranquilla, apenas alcanza el 2 por ciento.

En esa institución, además, hay un 21 por ciento de los graduados recientes que manifiesta tener su propia empresa; y un 19 por ciento que logra emplearse como alto directivo de una compañía.

En la Sabana, de los que están trabajando, hay un 15 por ciento que se declara independiente, y en la Universidad Nacional, casi un 12 por ciento trabaja por su cuenta.

Pero esa suerte no es para todos. Algunos ni siquiera consiguen empleos que se ajusten a su conocimiento.

Apenas se gradúo, Aníbal Marín, comunicador social recién egresado, encontró un trabajo de tres meses en una interventoría en la que tuvo una función que calificó como “muy administrativa” para lo que había estudiado.

Trabajos no adecuados Durante ese tiempo, el joven entró a hacer parte del 29 por ciento de egresados que no se desempeñan en cargos relacionados con su profesión.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación (MEN) entre 5 mil graduados, el 71 por ciento se ubica en un trabajo acorde con la profesión que escogió.

Y en cuanto al tipo de contrato laboral que firman al emplearse, solo el 34,7 por ciento lo tiene a término fijo, el 32 por ciento con la figura de prestación de servicios, el 22,7 por ciento a término indefinido, el 9,30 por contrato de aprendizaje y el 1,30 por medio de empresas de servicios temporales, según la U.N.

- ¿Cómo están los salarios? Para los profesionales “la remuneración es buena, si se tiene en cuenta la situación del país”, dice Gabriel Burgos, viceministro de educación superior.

Pero el salario, que de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, es en promedio de un millón 333 mil pesos mensuales para recién graduados, no es considerado justo por los jóvenes.

Sobre todo cuando ni siquiera se emplean por ese valor.

En la Universidad Nacional, del total de ex alumnos empleados, el 63 por ciento dice recibir menos de dos salarios mínimos al mes.

Y eso que, según un estudio del Departamento de Economía de la Icesi, la rentabilidad de tener título profesional es cercana al 26 por ciento. “Son ganancias adicionales por tener un diploma”, dice James Mora, jefe de la investigación.