Gobierno está indeciso frente a los antigripales

Colprensa

Minprotección dice que aún no deciden sobre restricciones a medicamentos usados para elaborar drogas ilícitas.

Alerta. El Invima detectó que la efedrina y la seudoefedrina usadas en algunos antigripales es utilizada para fabricar metanfetaminas.
Foto / El País

La alerta surgida por el descubrimiento del mal uso de la sustancia efedrina o seudoefedrina, componente descongestionante usado en los antigripales para generar anfetaminas o estimulantes adictivos a los jóvenes, parece tener en una encrucijada al Gobierno Nacional.

Esta preocupación la generó el notorio incremento en la venta de dichos medicamentos, detectada en los reportes que los distintos laboratorios le rinden al Invima.

Según el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, “de comprobarse que se está creando un ‘negocio ilícito’ con este componente activo tendría que regularse el consumo de medicamentos con este componente”.

Y agregó que la salida del mercado de los medicamentos con esta sustancia “es algo que apenas se está estudiando, todavía hay que hacer un proceso de investigación muy largo”, precisó el funcionario.

La directora de medicamentos del Invima, Martha Rodríguez, explicó que esa sustancia “puede producir problemas cardiovasculares, cerebrales, alucinaciones y excitación, entre otros. Esto logra que se genere un problema de salud pública”.

Según el Ministro de Protección, la sala especializada de medicamentos generó una serie de recomendaciones “dentro de las cuales está reformular todos los productos que cuenten con este tipo de componente. Cabe agregar que se exceptúa la efedrina sulfato, pero todo este proceso dura cerca de 18 meses y la idea es que pasado este tiempo, dichos medicamentos se vendan bajo fórmula medica”.

Antes de tomar una decisión sobre una posible restricción, el Gobierno estudiará “su impacto y si esa es la mejor forma para erradicar el problema”.

Palació concluyó: “La cosa es que en otros lugares como Guatemala, México y Brasil ya prohibieron la venta del producto, pero en Estados Unidos, que es la norma por la que nosotros nos regimos, aún no, pero sí hacen la venta bajo formula médica”.

Dato clave

El Ministerio de la Protección Social evalúa regular la venta libre de algunos de los medicamentos usados como analgésicos .