La Glándula Clave Del Metabolismo

Se estima que 300 millones de personas tienen problemas con su glándula tiroides, pero la mayoría lo ignora porque no consulta o no le han sido practicados los estudios necesarios para llegar al diagnóstico. Con el propósito de que la gente conozca más sobre estos males, la Federación Internacional de la Tiroides señaló el 25 de mayo como el Día Internacional de la Tiroides. (VER INFOGRAFÍA: LA TIROIDES UN DIRECTOR DE ORQUESTA)

¿Qué es la tiroides y cuál es su función? Es una glándula endocrina que se encuentra por delante de la tráquea, en la parte inferior y anterior del cuello; pro-duce dos hormonas, la T3 y la T4, que ayudan a regular el metabolismo y la energía del organismo. En la vida intrauterina las hormonas tiroideas son necesarias para el buen desarrollo del feto, sobre todo del cerebro. Después del nacimiento son vitales para el crecimiento y desarrollo del individuo y para culminar la maduración cerebral. La tiroi-des es controlada por la glándula hipófisis, de donde se libera la TSH u hormona estimulante de la tiroides.

¿Para qué sirve el yodo? Las hormonas T3 y T4 tienen en su estructura 3 y 4 yodos, respectivamente.

La T4 realmente es una ‘prohormona’ que, al quitársele uno de sus yodos, se transforma en la hormona T3, que es la que actúa sobre las células metabólicamente activas. La deficiencia de yodo produce hipotiroidismo y bocio.

¿Cómo entra el yodo al organismo? A través de los alimentos y la sal. A esta, por norma gubernamental, se le adiciona yodo.

¿Qué males afectan a la tiroides? Los más comunes son alteraciones en su función, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, el bocio y la presencia de nódulos en la tiroides.

El hipotiroidismo hace referencia a los signos y síntomas que se presentan cuando hay deficiente producción o liberación de hormonas tiroideas. El hipertiroidismo aparece cuando hay excesiva producción o liberación de dichas hormonas.

¿Qué causa el hipotiroidismo? La deficiencia de yodo es la principal causa. Pero como Colombia ya no tiene ese problema, la principal causa es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto.

Esta consiste en que el sistema inmune o de defensa del organismo ataca a la tiroides y la destruye lentamente. La infiltración con linfocitos hace que se crezca la glándula y aparezca bocio. El hipotiroidismo ocurre en 1 a 4 por ciento de la población.

¿Cómo se detecta el hipotiroidismo? Los signos y síntomas más frecuentes son cansancio, debilidad, somnolencia, deterioro de la memoria, intolerancia al frío, aumento de peso, depresión, estreñimiento, cabello fino y quebradizo, uñas delgadas y frágiles, piel seca y descamativa, alteraciones del ciclo menstrual y problemas de fertilidad. En niños se presenta retardo en el crecimiento y bajo rendimiento escolar.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo? Independiente de la causa, el tratamiento se hace con suplencias hormonales.

Las dosis dependen de las características de cada paciente. Es necesario el control regular por parte del endocrinólogo.

¿Qué causa el hipertiroidismo? Se considera que la principal causa es la enfermedad de Graves, un mal autoinmune en el cual las inmunoglobulinas estimulan los receptores de la TSH en la hipófisis y ponen a la tiroides a producir más hormonas de lo normal.

¿Cómo se detecta? Los signos y síntomas más frecuentes son pérdida de peso, ansiedad, taquicardias y palpitaciones, debilidad, irritabilidad y ansiedad, piel sudorosa, fina y caliente, temblor de las manos y mirada asustadiza. Hasta una tercera parte de los pacientes con enfermedad de Graves pueden tener los ojos prominentes (exoftalmia).

¿Cómo se trata? El tratamiento difiere según la causa. Tanto el estudio como el tratamiento deben ser realizados, preferentemente, por el endocrinólogo.

FUENTE: IVÁN DARÍO ESCOBAR DUQUE. MÉDICO INTERNISTA, ENDOCRINÓLOGO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE DIABETES Y ENDOCRINOLOGÍA.

¿Qué son el bocio y los nódulos? El bocio, popularmente llamado ‘coto’, es el crecimiento anormal de la glándula tiroides.

Hasta mediados del siglo pasado la causa del bocio, que era muy frecuente en algunas zonas del país, era producto de la combinación de la deficiencia de yodo y de la presencia de ‘bociógenos’ (sustancias que inducen el crecimiento de la tiroides) en el agua o en los alimentos.

Pero dada la adecuada suplencia de yodo (fundamentalmente a través de la adición de este componente a la sal de consumo humano), en la actualidad la principal causa de bocio es la tiroiditis de Hashimoto y, en algunas regiones del país, la presencia de los bociógenos.

Con el tiempo, algunos de los bocios, que son inicialmente difusos, se vuelven multinodulares, o sea que contienen varios nódulos. Pasado más tiempo, algunos de estos nódulos pueden comenzar a producir hormonas tiroideas más de lo normal e incluso convertirse en bocio multinodular tóxico. El tratamiento debe ser realizado por el endocrinólogo.

¿Y los nódulos tiroideos? Son abultamientos en la glándula tiroidea, benignos en el 90 por ciento de los casos. No obstante, es necesario estudiarlos mediante la toma de biopsias para descartar la presencia de cáncer. Se estima que cerca del 10 por ciento de los adultos tienen nódulos de este tipo, que son más comunes en las mujeres que en los hombres.

90 por ciento de los nódulos que se presentan en la tiroides son benignos; no obstante hay que analizarlos para descartar cáncer