Decodifican el genoma del sida

Más de 20 medicamentos contra el VIH hay en el mercado, pero se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control.

Con un método químico, científicos estadounidenses lograron ver toda la estructura del virus VIH-1. Servirá para desarrollar medicamentos.

Una nueva técnica brindó a un grupo de investigadores estadounidenses un panorama amplio del genoma del virus del VIH-1, la variante más común y agresiva del virus del sida, en lo que es la primera vez que se decodifica su mapa genético completo.

El procedimiento, según los expertos, no sólo conduciría a nuevos tratamientos contra el letal e incurable virus, sino que serviría para tratar otros virus, como los de la influenza y los microorganismos que causan el resfrío común.

"Estamos esperanzados en que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos", dijo en una entrevista telefónica Kevin Weeks, de la University of North Carolina, quien dirigió el estudio.

"Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar", añadió el experto.

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es lo que se conoce como un virus ARN (Ácido Ribonucleico). Como la influenza, la poliomielitis y otros virus que causan resfriados, usa el ARN en lugar del ADN como su mapa, cuando lleva a cabo funciones.

"Hay demasiada estructura en el genoma de ARN del VIH, que jugaba anteriormente un papel casi desconocido en la expresión del código genético", dijo Weeks.

El nuevo método desarrollado es químico y se llama "Shape", y permite crear una imagen no sólo de los nucleótidos del ARN, sino de sus formas y pliegues de sus hebras.

"La técnica es como aplicar un distanciamiento sobre un mapa y obtener una perspectiva más amplia del escenario, a expensas de los detalles finos", indicó Hashim Al-Hashimi, de la University of Michigan, en un comentario publicado en la revista Nature.

Otros métodos de imágenes, como la cristalografía por rayos X, pueden capturar la posición precisa de cada átomo, pero de una sola zona por vez. "Shape" obtiene un panorama mayor, pero no a nivel atómico, explicó Weeks.
Esto, agregó Weeks, ayudará a los investigadores a crear mejores fármacos para tratar los virus de ARN, que son especialmente difíciles de atacar. Los medicamentos nuevos suelen diseñarse para caber en estructuras específicas de un virus, lo que impide que se adhieran a una célula, por ejemplo, o que complique su trabajo de replicación.

Descubren nueva variante del sida
PARÍS, (Afp)

Virólogos franceses identificaron una nueva variante del VIH de tipo 1, muy cercana al virus de inmunodeficiencia animal SIV de los gorilas. La nueva variante parece ser el prototipo de un nuevo grupo de tipo VIH-1, que los investigadores han denominado grupo P. Existen dos tipos de virus del sida, el VIH-1, que es mayoritario, y el VIH-2, que es poco frecuente. El VIH-1 se divide a su vez en tres grupos: M, que ha causado la pandemia, y los muy raros O y N.

WASHINGTON, (Reuters)