Rectificación
Cambio de genérico no pone en riesgo a trasplantados
Agosto 07 de 2009

Medicamentos Biosporin y Mycocell son seguros para los pacientes.

El año pasado en Colombia se hicieron un total de 780 transplantes. De esos, el 90% recibió órganos de pacientes con muerte cerebral.

Por un error involuntario este diario publicó el pasado viernes 10 de julio, en la página A3 una información referente a los medicamentos Biosporin y Mycocell, que se usan para pacientes transplantados, que no es correcta.

En el mencionado artículo se dijo que dichos genéricos, importados por el laboratorio Biotoscana S.A., habían sido sacados del mercado en 2003 y 2006. Sin embargo, esto no es así y actualmente, ambos tienen registro sanitario del Invima, con los números 2004M-0003662 para el Biosporin y 2005M-0004452 para el Mycocell.

Ambos registros fueron otorgados por el Invima previo cumplimiento de los respectivos requisitos técnico - científicos, aportados por el mencionado laboratorio y avalados por la subdirección de registros sanitarios del ente regulador, según soporte de Biotoscana S.A.

Adicionalmente, “por tratarse de medicamentos inmunosupresores se aportaron los resultados de bioequivalencia, los cuales fueron aceptados como válidos por la comisión revisora de medicamentos del Invima”, asegura dicho laboratorio.

Las secuelas derivadas del uso de ambos medicamentos, que algunas de las fuentes citadas en el artículo relataban, no han sido reportadas al ente regulador, en este caso, el Invima.

El Biosporin en solución oral es un Inmunosupresor en el transplante de órganos (corazón, riñón e hígado) y trasplante de médula ósea, en uveítis, síndrome de Behcet, psoriasis severa y síndrome nefrótico.

“El programa de farmacovigilancia del Invima nunca ha informado de reacciones adversas asociadas al uso de Mycocell y/o Biosporin. Por el contrario han informado que carecen de evidencia para afirmar que los eventos adversos se presentan con mayor frecuencia que con el innovador y que los fallos terapéuticos sean secundarios a defectos en el producto y no a un uso inadecuado”, dice el laboratorio, que cita el acta 24 del 2007 de la comisión revisora del Invima.

Frente a la bioequivalencia del Mycocell, que en el artículo es cuestionada por el nefrólogo internista y presidente electo de la Asociación Colombiana de Nefrología, Rafael Gómez, quien asegura que “el Mycocell ha tenido más problema porque es un genérico que aparentemente no es equivalente con la ciclosporina que se suministra en el país”, el laboratorio Biotoscana aclara que dicho genérico tiene un principio activo distinto.

“El principio activo del Mycocell es Micofenolato de Mefetilo, la Ciclosporina es un principio activo diferente. Por tanto, al tratarse de principios activos distintos no aplica tal afirmación, pues técnicamente no pueden ser equivalentes dos medicamentos distintos, la bioequivalencia solo puede establecerse entre dos medicamentos con el mismo principio activo”, sostiene el laboratorio.

Adicionalmente, el laboratorio asegura que en octubre del 2006 “el Invima realizó una completa auditoría a las áreas de manufactura del Biosporin (Ciclosporina) en las plantas de fabricación de Cipla Ltda. en la India, aprobando las Buenas Prácticas de Manufactura como consta en la resolución 2006026104 de noviembre 16 del 2006”.

El País lamenta los inconvenientes ocasionados con el mencionado artículo.

Para tener en cuenta

·  El programa Demuestre la Calidad ejecutado por el ente regulador Invima en los años 2007 y 2008 incluyó en sus análisis entre muchos medicamentos el Biosporin, luego de los análisis se pudo comprobar la calidad de dicho producto, según reporta el laboratorio.

·  La muerte de un paciente, se considera un evento adverso severo, sin embargo Biotoscana S.A., nunca ha sido notificada porla autoridad sanitaria, Invima, de un efecto de tal naturaleza.

·  La anterior afirmación la hace el laboratorio, para aclarar que la muerte del señor Samuel Mota, “por causas asociadas al consumo del Biosporin”, como se afirma en el artículo, del 10 de julio no fue informada al Invima.