Cambio de genérico pone en riesgo a pacientes con trasplante

Redacción de El País

La Fundación Colombiana Pre y Trasplantados pide no reemplazar los medicamentos.

Los pacientes con órganos trasplantados del país podrían verse perjudicados por cuenta de un medicamento de origen hindú que desde este año están suministrando nuevamente algunas Entidades Prestadoras de Salud.

Se trata del Biosporin (ciclosporina) y el Mycocell (Micofenolato mofetil), dos inmunosupresores que en el 2003 y 2006 fueron retirados del mercado por los efectos colaterales que le acarrean a la salud del paciente.

Pero este año la preocupación volvió a aparecer. Problemas gástricos, halitosis, dolores articulares, complicaciones en la piel, son entre otras, las secuelas derivadas por el uso de estos dos genéricos.

Hace dos meses Aura Inés Pabón viajó de Popayán a Cali para recibir un trasplante de riñón. Desde ese momento requirió de los medicamentos Neoral (ciclosporina) y Cell Cept (Micofenolato mofetil).

Sin embargo, la Nueva EPS, entidad a la que está afiliada, se los cambió y le entregó los dos genéricos que están causando, por tercera vez, escozor y alerta.

“Desde luego que no me tomé esa droga. Para mí todo esto no ha sido fácil porque el aliento de vivir con un riñón sano ahora se oscurece por tener que 'voltear' para que me den la droga que no me hace daño”, relató la recién trasplantada y quien se encuentra albergada en la Fundación Colombiana Pre y Trasplantados.

“Pero hay pacientes que reciben estos medicamentos porque prefieren eso que ver rechazado su órgano trasplantado. Por eso la Fundación le ha solicitado a las EPS que no le reemplacen los medicamientos, aunque la respuesta no ha sido positiva”, afirmó Manuel Mauricio Arboleda, presidente de la organización.

En tan solo una semana ocho pacientes han instaurado tutelas contra el cambio de estos genéricos.

“Nosotros no estamos en contra de que las EPS busquen rebajar costos cambiando la droga que suministran. Sólo queremos que entreguen medicamentos que sean de calidad”, afirmó

Y es que en el 2006, al menos 200 pacientes empezaron a tener problemas en su función renal y en su salud en general asociados al uso de estos genéricos.

En ese sentido, el nefrólogo internista y presidente electo de la Asociación Colombiana de Nefrología, Rafael Gómez, recomendó no seguir utilizando estos medicamentos.

“El Mycocell ha tenido más problema porque es un genérico que aparentemente no es equivalente con las ciclosporina que se suministra en el país”, explicó.

También dijo que lo ideal es que el paciente siga su tratamiento con una misma droga y de un mismo laboratorio. De no ser así, “se puede generar un rechazo o toxicidad”.

El Presidente de la Asociación Colombiana Pre y Trasplantados hizo un llamado a las autoridades de salud para que se percaten del problema que provocan estos genéricos. “Finalmente el paciente es el que siente el daño”, agregó.

·  "Se supone que el medicamento nuevo debe conservar su calidad, seguridad, eficacia y comodidad para el paciente, pero vemos que estos genéricos han hecho todo lo contrario”. Manuel Arboleda, presidente Fundación.

Para tener en cuenta

En el 2007 en Colombia se realizaron alrededor de 450 trasplantes de riñón.

Durante el 2008 la cifra llegó a 780 trasplantados.

De esos, el 90% recibieron órganos de pacientes con muerte cerebral. Sólo el 10% correspondieron a donantes vivos.

Los niños y niñas son la prioridad a la hora de realizar un trasplante.

Bogotá y Medellín son las ciudades del país donde más se ha trasplantado órganos.

En el 2006 se conoció el fallecimiento del señor Samuel Mota, por causas asociadas con el consumo del Biosporin, el mismo que nuevamente se está entregando en algunas EPS.