Desde hoy, fumadores se hacen humo

Redacción de El País

Explicación de la medida

La resolución que prohíbe fumar en recintos cerrados entró en vigencia. Multas para quien incumpla.

Su pulso no es firme. La comisura de sus labios tiembla un poco, pero ese movimiento involuntario es apenas perceptible. Y aunque ese detalle parezca irrelevante, Liliana asegura que dentro suyo libra una batalla.

Desde la media noche de ayer, la mujer de 37 años, madre de dos niños de 10 y de 7 años y administradora de profesión, no puede fumar en ningún sitio público.

Esto, debido a la entrada en vigencia de la Resolución 1956, del Ministerio de Protección Social, mediante el cual se prohíbe el consumo de tabaco en los establecimientos públicos cerrados de todo el país.

Es decir, no se puede fumar en bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte.

Las autoridades advirtieron que desde esta medianoche, los establecimientos tendrán que cumplir con la norma. La resolución del Gobierno Nacional permite imponer sanciones que van desde multas hasta el cierre temporal o definitivo de los negocios que incumplan.

La medida ha generado reacciones adversas entre la comunidad, en especial entre los dueños de establecimientos nocturnos de esta ciudad, quienes aseguran que la fecha para poner en vigencia la normatividad es inadecuada.

“Estamos en diciembre, a punto de iniciar la Feria de Cali. A la gente no le va a gustar que no le dejemos fumar. Al menos hubieran esperado hasta enero”, manifestó el dueño de una discoteca en la Avenida Sexta.

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod, señaló que el principal temor de los propietarios de locales de rumba son las ventas y la fidelidad de la clientela.

Me parece maravillosa la Resolución. De esta forma habrá más control de las autoridades y se podrán prevenir enfermedades” José Manuel Cárdenas, comerciante. Me alegra que pongan esa medida porque es muy molesto aguantarse el humo de otras personas cuando fuman. Espero que se cumpla” Nelson aranzales, estudiante.

“Es probable que muchas personas opten por ir sólo a lugares con cielo abierto. Eso nos podría afectar. También, estamos perdiendo cerca del 3% de las ventas totales y en este momento de crisis económica que ocurra esto no es bueno”, indicó Vásquez.

Sin embargo, el Presidente de Asonod aseguró que muchos asociados ya iniciaron labores de adecuación de sus locales, para crear área especiales para los fumadores.

Tal es el caso de las discotecas Salsa y Bongo’s. Gonzalo Cortés, dueño de ambos lugares, prohibió el consumo de tabaco desde junio pasado y señaló que estudia la posibilidad de hacer mejorías a la estructura interna del sitio.

“Lo hice como una labor pedagógica. Mis clientes ya saben que adentro nada de fumar. Los DJ’s le piden a la gente que salga si va a encender un cigarrillo y lo mismo hacen los meseros y la gente de seguridad”.

Por otra parte, los centros comerciales de la ciudad también iniciaron estas acciones para prevenir el consumo de tabaco en recintos cerrados.

María Eliza Guerrero, gerente de mercadeo de Jardín Plaza, indicó que en la plazoleta de comidas, en donde se concentra la mayor cantidad de fumadores, ya se adecuó un área diseñada para ellos.

“Hay además una campaña de apoyo a la iniciativa, para que la gente adquiera esa cultura”.

Las burbujas en donde se expenden licores no tienen problemas, ya que muchas están en la parte de cielo abierto del centro comercial.

Otros datos

·  Los efectos nocivos del cigarrillo continúan hasta después de cinco años de haber dejado de fumar.

·  Los hombres consumen tres veces más cigarrillos que las mujeres.

·  Según la Secretaría de Salud, la edad de inicio de los caleños en el tabaquismo es a los 18 años.

·  La Secretaría de Salud de Cali y su línea Estilos de Vida Saludable tiene vigente una campaña de prevención de consumo de cigarrillo llamada Purificador. Se trata de un menor de edad que se convierte en el superhéroe de los niños en su lucha por conseguir un ambiente libre de humo de cigarrillo.

Cifras

·  25 mil personas mueren cada año en Colombia por causa del tabaquismo.

·  15 años de esperanza de vida reduce el consumo recurrente de cigarrillos.