Buscan poner freno a ‘epidemia’ del tabaco

Redacción de El País

Vicio. El 17% de los caleños son fumadores, según las cifras de la Secretaría de Salud. Al tiempo que la edad de inicio del consumo en la ciudad está entre los 7 y 13 años

La ley del tabaquismo estaría lista en 15 días. Las ventas se reducirían en un 60%.

Cada hora tres colombianos fallecen por los efectos devastadores del cigarrillo, lo que deja un triste balance de 25.000 muertes al año en el país por este vicio.

Mientras tanto, en Cali el 17% de la población es fumadora y la edad de inicio del consumo se ubica entre los 7 y 13 años de edad.

Poner freno a esta ‘epidemia’ es el nuevo reto de la ley del tabaquismo, que según su autora, la senadora Dilian Francisca Toro, estaría lista en quince días.

La iniciativa, que el martes fue aprobada en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado, busca implementar cambios en la venta, publicidad y consumo del tabaco.

“Lo único que falta es que la ley pase a la plenaria del Senado para que se apruebe definitivamente. Lo primero que vamos a hacer es prohibir la publicidad del tabaco en la radio, la televisión y la prensa, con el fin de que no se induzca a los colombianos a fumar, sobre todo a los menores de edad, que aún no tienen su personalidad definida”, dijo a El País la Senadora.

Y agregó que las dos caras de las cajetillas de los cigarrillos deberán tener textos o imágenes alusivas al daño que produce este vicio para la salud.

“La idea es que cuando la gente vea la cajetilla entienda todos los males que le puede causar el consumo. Para eso también haremos campañas de prevención en los colegios con los ministerios de Educación y Protección Social”.

Otro de los puntos fuertes de la ley es que ya no se podrá vender cigarrillos al menudeo (uno a uno) ni cajetillas de menos de 20 tabacos. Al tiempo que se erradicarán las ventas por dispensador.

Estas determinaciones buscan dificultar el acceso de los menores a los cigarrillos. “Con esto los jóvenes no pueden comprar un cigarrillo en la calle y así logramos que haya menos adictos en el país”.

Y es que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la venta de cigarrillos al menudeo facilita la adicción de los menores.

Entre tanto, la Senadora explicó que la ley evitaría que las tabacaleras sigan patrocinando eventos deportivos y culturales, a los que asisten menores de edad, como el torneo de fútbol colombiano.

“En ese caso les daremos cuatro años para que consigan otro patrocinador, pero la ley seguirá siendo clara en prohibir la publicidad en estos eventos para la familia”.

Cali le apunta a la nueva ley

En la capital del Valle el 53% de los hombres y el 24% de las mujeres ha fumado alguna vez. El consumo ha aumentado en los últimos cinco años, mientras en el 2004 el 14% de los ciudadanos eran fumadores, en el 2007 esta cifra ascendió al 17%.

Para hacer frente a este preocupante panorama, el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, afirmó que “la ciudad se ajustará a esta futura ley y se hará un constante monitoreo para reducir el tabaquismo y evitar que los niños y niñas se vuelvan adictos”.

Varela también recordó que en los estratos altos la prevalencia del consumo es hasta tres veces mayor que en los estratos bajos, pues los menores tienen más dinero para comprar un cigarrillo.

Los estragos de este vicio cada vez son mayores. El neumólogo Carlos Salgado, del Centro Médico Imbanaco, explicó que “el consumo de tabaco causa enfermedades pulmonares y vasculares y otras mucho más serias. Evidentemente las personas que fuman tienen mayores probabilidades de morir más pronto que las que no lo hacen”.

Preocupan las ventas

El gremio de vendedores ambulantes de Cali se declaró como uno de los grandes afectados con esta nueva ley, pues la ventas de cigarrillos se reducirían hasta en un 60%.

“En Cali existen muchos fumadores ocasionales y a diario se pueden vender hasta 80 cigarrillos al menudeo, por eso esta nueva ley nos afecta mucho”, declaró Jimmy Núñez, representante de los vendedores ambulantes.

Núñez sentenció que el gremio se acogerá a la ley, pero recordó que las autoridades deberán hacer mucho control, “pues hay muchos vendedores ilegales que no cumplirán la norma”.

Por su parte, algunas de las principales tabacaleras del país, como Protabaco, anunciaron que serán respetuosas con las recomendaciones de la iniciativa.

Durante el primer año de aprobada la ley, las sanciones para quienes no cumplan serán educativas, pero luego irán entre uno y cien salarios mínimos mensuales.

No fumadores en sitios públicos

La nueva ley del tabaquismo se articulará con la resolución del Ministerio de la Protección Social que prohíbe el consumo de cigarrillo en establecimientos cerrados.

Aunque en la Cámara de Representantes se presentó un proyecto para defender los derechos de los fumadores, éste aún no ha sido aprobado.

En Cali se ha sancionado a diez sitios públicos por no cumplir la resolución.