Las fotocopiadoras, a cancelar regalías

Redacción de El País

Los autores y las editoriales piden que se les pague por el derecho intelectual de sus obras.
Legalidad. Los centros de fotocopiado de la Universidad del Valle se encuentran licenciados desde el año pasado.

Cerca de $14.000 millones anuales pierde la industria editorial del Valle del Cauca como consecuencia de las fotocopias que se expiden en los centros y establecimientos de copiado que no cuentan con las licencias de derechos de autor.

Así lo determinó un estudio adelantado por el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, CDR, el cual encontró que el 54% de los estudiantes universitarios gasta en promedio semanalmente entre $3.000 y $4.000 en fotocopias.

El sondeo, realizado en Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, reveló que en promedio al año un estudiante gasta $130.640. De ese total, el 62% del material fotocopiado corresponde a material protegido por derechos de autor.

“Si tenemos en cuenta que a nivel nacional se encuentran matriculados 1.200.000 personas en educación superior, estaríamos hablando de que anualmente los universitarios invierten $97.195.200 en fotocopias de material protegido, lo que nos deja ver que existe una industria editorial paralela”, indicó Juan Carlos Serna, asesor jurídico del CDR.

La investigación también descubrió que el 53% de los estudiantes fotocopian los libros completos, a pesar de que conocen que esta actividad va en contra de los derechos de autor y es catalogada como un delito.

El asesor jurídico del CDR, indicó que además del perjuicio que se le causa a la industria editorial “queremos generar conciencia que detrás de un libro hay un autor que vive del material intelectual y que se ve seriamente afectado cuando un estudiante saca fotocopia, ya sea total o parcial de su obra, y éste no recibe pago por ello”.

La industria editorial representa en Colombia cerca del 5% del Producto Interno Bruto. PIB, y en el Valle del Cauca es la fuente de empleo de aproximadamente 4.000 familias.

Licencia para las fotocopias

El CDR explicó que sacar fotocopias es ilegal sólo si el establecimiento no tiene licencia para hacerlo.

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos agrupa a autores y editoriales titulares de derechos de autor. Tienen alianza con la Cámara Colombiana del Libro

“Los centros de fotocopiado están obligados a licenciarse, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 98 de 1993 y el Decreto 1070 de 2008. Todo el que saque fotocopias y se lucre de ésto debe pagar una licencia que los autoriza”, dice Serna.

El dinero que se paga por las licencias es entregado como regalías a los autores de las obras.

Obtener la licencia evita sanciones a los establecimientos de fotocopiado y penas de cárcel entre 4 y 8 años.

“En menos de un mes iniciamos las visitas a los establecimientos para verificar si cuentan con la licencia. Por ahora estamos en la labor de concientización, pero más adelante se iniciarán las acciones legales para quienes no adelanten este proceso”, indicó Serna.

El valor de la licencia depende del número de fotocopiadoras con que cuente el centro de copiado y de la rapidez de las máquinas.

Si la fotocopiadora reproduce 20 páginas por minuto, el cobro es de $139.000, mientras la suma es de $1.000.000 cuando se posee máquinas que sacan 50 copias por minuto.

En Cali y el Valle del Cauca, 59 establecimientos de fotocopiado se ha licenciado y en el país ya se han expedido 1.132.

Carlos Lavado, propietario de un centro de copiado en la Universidad del Valle explicó que “está de acuerdo con el pago de las licencias, aunque es costoso el valor de las mismas”.

“Esperamos que los demás centros de copiado se licencien porque así todos trabajaríamos en las mismas condiciones y los autores tendrían más entrada por efecto de las fotocopias”, agregó Lavado.

Además de las universidades, los centros de copiado de las bibliotecas públicas deben tramitar la licencia para fotocopiado, según indicó La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República.

Para obtener más información sobre licencias para fotocopiado:

www.cdr.com.co