Fines de semana sin armas en Cali

Redacción de El País

La medida busca disminuir los homicidios. Sigue política de recompensas contra criminales.

Durante los próximos cuatro fines de semana estará prohibido portar armas de fuego en Cali. La disposición fue sugerida por el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez durante un consejo de seguridad realizado el miércoles.

En el marco de esa reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el primer mandatario estuvo acompañado por los Comandantes del Ejército y la Policía de la región, se tomaron decisiones importantes sobre la restricción al porte de armas de fuego, que vendrá de la mano con el pago de recompensas a quienes suministren información que permita capturar homicidas.

A partir de hoy se aplicará la restricción al porte de armas de fuego, la cual regirá de manera permanente los fines de semana, desde las 8:00 p.m. del viernes hasta las 8:00 p.m. del domingo.

“Una persona cuando porta un arma de fuego se puede convertir en alguien que cause lesiones personales o incluso más allá. Cuando es en legítima defensa o en defensa de terceros o sus bienes, es aceptado por la ley. Pero también se puede abusar del porte de armas, una persona en estado de embriaguez, en estado de grave excitación, hay varias causales del comportamiento humano que pueden incrementar las lesiones personales o el homicidio”, explicó ayer el general Gustavo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El alto oficial manifestó que para poner en práctica la medida de control, la Policía y el Ejército trabajarán mancomunadamente en retenes sobre las vías y en puestos de control móviles, así como en requisas en establecimientos nocturnos.

La resolución 30 del 2009, que deja en firme la medida, fue dada a conocer ayer mismo por la Tercera Brigada del Ejército. En el texto queda claro que la determinación cobija a los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo, Vijes, Candelaria y La Cumbre, y que ni siquiera las armas amparadas podrán usarse.

De otro lado, el general Ricaurte reiteró a la ciudadanía que el pago de recompensas a quienes suministren datos sobre homicidas, bandas y jefes de organizaciones delincuenciales, sigue vigente.

“Cabe recordar que por los homicidas de Juan Pablo Becerra se está ofreciendo $20 millones. Y por los asesinos de los taxistas Rodrigo Dinas Balanta y Éver Otoniel Zambrano, así como por los de la profesora María Rosa Bell Zapata, se entregarán $10 millones”, explicó el general.

El dinero se va a cancelar bajo absoluta reserva a quien aporte información sobre los autores intelectuales y materiales de los homicidios mencionados, así como, los nombres y ubicación de bandas criminales.

·  La comunidad puede comunicarse a la Línea Única de Emergencias 123 ó a la Red de Cooperantes 156, durante las 24 horas y se garantiza la absoluta confidencialidad de la información.