De la fiebre reumática, la escoliosis, el embarazo y otros temas/ El médico le responde

Por Carlos F. Fernández, Asesor Médico de EL TIEMPO.

La siguiente es una selección de preguntas de los lectores. Les recuerdo que las respuestas no remplazan la consulta médica.

Pregunta: Hace tres años le diagnosticaron fiebre reumática a mi hija de 16 años, con insuficiencia mitral leve. La tratan con bencetacil, cada 21 días. ¿Será de por vida? ¿Es riesgoso?
Claudia Quiroga, Bogotá.

Respuesta: Claudia, la fiebre reumática es una enfermedad producida por la respuesta del sistema inmunitario a los antígenos de una bacteria llamada estreptococo betahemolítico; aunque afecta a todo el organismo, las válvulas cardíacas, las articulaciones y el cerebro son los más comprometidos. No es, en esencia, una enfermedad infecciosa, sin embargo hay que eliminar la bacteria, que es el principal mediador; para lograrlo es necesario aplicar penicilina benzatínica, cuya duración es de, más o menos, un mes. Es necesario administrarla por el periodo que indique el médico. Aclaro que este suele ser de varios años e incluso de por vida en algunos casos. El antibiótico no representa ningún riesgo para la salud.

Pregunta: Doctor, ¿qué cuidados deben tenerse después de una operación de escoliosis?
César Cárdenas, Medellín

Respuesta: Después de practicarse esta cirugía, que se hace para tratar desviaciones en la columna, hay que esperar a que se consolide la corrección. Luego el paciente debe empezar un programa de rehabilitación, orientado a fortalecer los músculos y adecuar las estructuras que garantizan que la columna no volverá a torcerse. También hay que eliminar las causas que motivaron la desviación, como acortamientos de los miembros, malas posturas o enfermedades del esqueleto. Sobra decir que debe mantenerse un estricto control médico.

Prgunta: ¿Cuál es la edad perfecta para quedar embarazada y cuánto tiempo hay que esperar entre un hijo y otro?
Malle Z.

Respuesta: Antes de los 35 años es lo recomendado. Dicen los expertos que entre los 23 y los 33 años es lo ideal. El tiempo entre un embarazo y otro es de dos años; se espera que durante ese periodo el cuerpo se recupere por completo, concluya la lactancia y la mamá logre cierta independencia del hijo que ya tiene. Eso no quiere decir que no sea posible embarazarse a otras edades, con el debido control médico.

Pregunta: ¿Es dañino bañarse después de comer?
Óscar Lemus, Bogotá

Al comer, los vasos sanguíneos del intestino se dilatan, lo que hace que mucha sangre fluya hacia allá, para favorecer la digestión. Como el baño implica cambios en la temperatura del cuerpo, que está regulada por la cantidad de sangre en la piel, si el agua es muy fría o muy caliente, puede afectarse la circulación de otros órganos. Lo mejor es reposar un poquito.