Fenómenos que alteran el ritmo de la Tierra


El Día de la Tierra se celebra en medio de la sombra de la crisis mundial. Decálogo de errores ambientales en Colombia.

Inundaciones. Luego del desbordamiento de las cuencas hidrográficas en una zona plana, las garzas buscan obtener alimento aprovechando lo que les deja la humedad.
Fotos: Jorge Orozco / El país


Calentamiento global

Como si se tratara de un corazón, La Tierra lleva millones de años ‘bombeando’ vida a todos los seres del planeta. Por eso hoy, más que nunca, sus arterias requieren de oxígeno renovado y de acciones globales que conserven el medio ambiente y detengan el incremento de la temperatura del planeta, pues de acuerdo con el Panel Intergubernamental de expertos de Cambio Climático, en conjunto con las Naciones Unidas, el aumento a nivel mundial de la temperatura ha sido de 0,6 grados centígrados a 0,8. Y se espera que dentro de 50 años, el incremento continúe y oscile entre los 2 y 2,5 grados.

Movimientos telúricos

Existen tres capas litosféricas, la Caribe, Pacífico y la suramericana, que interactúan en el noroccidente de Suramérica y generan, especialmente en Colombia, una gran actividad sísmica. De acuerdo con el director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Valle, Elkin Salcedo, “las zonas sísmicas del país siempre son las mismas, pero no se puede descartar otros sectores”. Por ejemplo el 20 de abril se registró un temblor con epicentro en San Alberto, Cesar, a tres hora de Bucaramanga, Santander, donde se concentra un nido sísmico, como parte de la dinámica natural de la Tierra.

Deshielos

De los 15 nevados que tenía Colombia, hoy sólo quedan ocho. Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, los glaciares del país han perdido considerablemente su capacidad de hielo entre 1850 y el 2002. Por ejemplo el área de hielo de la Sierra Nevada del Cocuy era de 82,6 Kilómetros cuadrados inicialmente y pasó a ser de 7,9 y el Nevado del Ruiz que tenía 47,5 pasó a tener 10 kilómetros cuadrados de hielo. Este deshielo incrementa en nivel de las aguas oceánicas, que a nivel global han aumentado entre 15 y 18 centímetros en los últimos años.

Deforestación

Del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% del carbono concentrado en la atmósfera terrestre es generado por la tala de árboles. “Los bosques tienen una función fundamental en mitigar el cambio climático. También conservan la biodiversidad, el suelo y los recursos hídricos”, según se expone en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, para el 2010. Por eso, aunque la tala indiscriminada de árboles para fomentar cultivos ilegales como el de la coca, sigue siendo una actividad que afecta al país, es importante tomar medidas para preservar la biodiversidad.

Frecuencia de eventos atmosféricos

El aumento de la frecuencia de las precipitaciones en todo el país ha sido punto de atención para las autoridades ambientales y comunidades que habitan en sectores de alto riesgo por deslizamientos y derrumbes.

“Seguimos teniendo las dos temporadas de lluvias en el año . Sin embargo se han intensificado los fenómenos de la Niña (invierno) y el Niño (verano) con períodos más largos . En 1997 Cali logró alcanzar temperaturas de 36,4 grados centígrados bajo sombra”, explicó Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Estas precipitaciones también inciden en el incremento de las aguas marinas. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad Nacional, en los últimos 50 años el incremento del nivel del mar Pacífico en Buenaventura ha sido de 17 centímetros, y en Tumaco de 15 centímetros.

Calores más intensos y épocas de lluvia más alargadas, son en general el panorama que despierta los planes de control y emergencia en todo el país.

Escasez de agua

La contaminación de las fuentes hídricas por vertimiento de residuos líquidos y sólidos como aguas residuales domésticas, industriales, lixiviados y basuras, fue el problema ambiental más relevante en el país, seguido por la deficiencia de los acueductos, según el Informe del estado de los Recursos Naturales y del Ambiente en Colombia 2007-2008 de la Contraloría General de la República.

A esto se le suma que cerca del 7,2% de la mortalidad infantil del país obedece a enfermedades diarréicas y el 90% de los casos de hospitalización de niños y niñas menores de cinco años de edad, se atribuyen a la calidad del agua, saneamiento e higiene, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicadas en el informe de la Contraloría.

Actualmente cada colombiano tiene 40.000 metros cúbicos de agua disponibles cada año, pero de no gestionarse medidas a largo plazo para la preservación del recurso, en el 2020 podría contar con sólo 1.890 metros cúbicos, desmejorando la calidad de vida de los habitantes.

Erupciones volcánicas

La actividad volcánica de Colombia también ha tenido cambios en los últimos años y un incremento en los niveles de prevención para la comunidad asentada en zonas aledañas a los volcanes. En el país, de acuerdo con el más reciente registro del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química, Ingeominas, los volcanes de Cerro Machín, Nevado del Huila y Galeras, son algunos de los que presentan cambios en el comportamiento de su actividad volcánica. También existen otros volcanes con comportamientos activos, pero estables como son el Nevado del Ruiz, Puracé, Tolima, Azufral y Cumbal.

Desertificación
Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ideam, hasta el 2003 las zonas del país que presentaron un aumento de sequías extremas fueron Santander, Norte de Santander y Nariño. La ausencia de precipitaciones en sectores donde se generan sequías, incrementa el nivel de desertificación. Asimismo en zonas húmedas donde aumentan las precipitaciones, se impacta además en la producción agrícola. A esto se le suma la disminución de la oferta hídrica y las dificultades de saneamiento básico en diferentes sectores del país, especialmente de escasos recursos.

Extinción de especies

Ante la sobreexplotación de la pesca, es importante tomar medidas para mitigar los efectos en los ecosistemas marinos. De otro lado, la acción del hombre también ha incidido en la extinción de especies importantes para el equilibro del medio ambiente. Luis Fernando Castillo, director ejecutivo de la Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas de Colombia, Calidris, dijo que “en el Valle del Cauca a la fecha tenemos 818 especies de aves, de las cuales 150 están declaradas por la CVC bajo amenaza de extinción”. Mientras que en Colombia de las 1.900 especies en total, 250 son migratorias.

Reducción de la Capa de ozono

El agotamiento de la Capa de Ozono es distinto al calentamiento global. No obstante, algunos gases de efecto invernadero, causantes del aumento de la concentración de calor en el planeta, son también los encargados de debilitar el ozono. “Los halógenos y o clorofluorocarbonados, son gases que generan huecos en la capa y como por ahí pasan los rayos ultravioletas se intensifica el riesgo de cáncer en la piel”, explicó Javier Humberto Sabogal, oficial de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la organización mundial WWF Colombia.