Cali
“Es una falta de respeto que me digan politiquero”

Por Laura Marcela Hincapié S.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, aseguró que la crisis de algunas ESES se debe a una mala gestión de los gerentes y no a intereses políticos.

El revolcón que ha sufrido la salud en Cali, debido a la crisis económica que enfrentan algunas Empresas Sociales del Estado, ESES, y a las críticas por el manejo politiquero que se le ha dado al asunto, tienen al secretario de Salud, Alejandro Varela, en el ojo del huracán.

El funcionario habló con El País acerca de los señalamientos que hacen algunos sectores sobre la supuesta preferencia del Gobierno Municipal a algunas ESE, y que fueron publicados el domingo pasado por este diario.

Algunos sectores de la ciudad sostienen que en las ESES de Cali, además de la salud, se manejan fuertes intereses políticos...

Eso es falso. Es una falta de respeto que nos tilden de politiqueros cuando lo que hemos hecho es combatir con esas prácticas que no compartimos.

Se dice que el alcalde Ospina tiene simpatía política con la red de salud de Oriente y Ladera y por eso les gira más del 60% de los recursos, mucho menos que a las de Norte y Centro...

La distribución de recursos tiene que ver con la población pobre no asegurada y no con otros aspectos. Las ESES Oriente y Ladera son las que concentran la población más pobre y por eso reciben un mayor presupuesto. Haríamos mal en darle más plata a una red de salud que no tiene necesidades.

Pero si las empresas de Ladera y Oriente son las que tienen más necesidades, ¿por qué terminaron el 2008 con más de $2.000 millones guardados en los bancos?

Eso tiene que ver con que hay empresas que tienen una mejor gestión administrativa que otras. Hay unas que son capaces de buscar recursos a nivel nacional e internacional y por eso pueden hacer mayores inversiones.

¿No se supone que una buena gestión consiste en ejecutar todos los recursos disponibles y no terminar el año en superávit, hecho que ha criticado la misma Contraloría Municipal?

Lo que pasa es que las ESES que tienen mejor contratación reciben recursos durante todo el año, incluso en noviembre y diciembre. Además, es necesario que quede dinero porque éste sirve para el próximo periodo. Las inversiones del 2009 son producto de la rentabilidad del 2008.

¿Qué les responde usted a los ciudadanos que se quejan de que se hayan cerrado centros y puestos de salud en la ESE Norte, mientras otras tienen tanta rentabilidad?

Los centros se cerraron porque teníamos puestos de atención para personas del régimen contributivo y eso no tenía ningún sentido, pues éstos deben ser para la población pobre no asegurada. Queremos que los lectores entiendan que no podemos mantener centros de salud en barrios como Tequendama o Los Álamos, en donde la mayoría puede acceder a las EPS.

¿Por qué la misma Secretaría de Salud terminó el pasado año fiscal con $32.000 millones sin ejecutar?

Nosotros tuvimos una ejecución del 92% del presupuesto total. Y el dinero que nos quedó corresponde a una gestión de recursos que hizo la dependencia. Además, el Fosyga nos giró más de $20.000 millones entre octubre y noviembre.

Usted dice que el cierre de los centros de salud no fue por problemas económicos, pero es evidente que la ESE Norte enfrenta una crisis, terminó el 2008 con un déficit de $1.644 millones, al igual que la ESE Centro. ¿Por qué este dinero que tenía la Secretaría no se destinó a aliviar los problemas de estas entidades?

Estos recursos son para atender a la población del régimen subsidiado y esa es la destinación específica que tienen. Se trata de disminuir la carga burocrática para que aumenten las metas de productividad.

¿Eso quiere decir que usted considera que la crisis de estas ESES sólo es consecuencia de una mala gestión?

Claro, hemos encontrado que algunas redes de salud tenían contratados asesores que no hacían mayor gestión. En la ESE Norte el proceso de compra era muy costoso y tenía mucho personal. Y eso no corresponde a ningún interés político sino a irregularidades.

Entonces, ¿no cree que ha hecho falta más control de la Secretaría en la vigilancia de estas empresas?

Hemos establecido múltiples mecanismos de control. Hemos ido suspendiendo el sistema de contratación, hecho que ha molestado a muchos grupos que tenían contratos de insumos y otros servicios. Y como miembro de la Junta Directiva yo he estado controlando esta situación.

Por esa falta de gestión, se habla de un remezón en las empresas, que incluye la salida de gerentes...

Es claro que estamos haciendo una evaluación porque hay unos gerentes que han tenido una buena gestión, como los de Oriente y Ladera, y otros que han tenido una muy pobre. Definitivamente hay unos que por dignidad deberían renunciar.

¿Se refiere a los gerentes de las ESE Norte y Centro?

Es mejor dejar así, porque no puedo manifestarme sobre esto hasta que no se tomen decisiones en la Junta.

¿Es una simple coincidencia que la mejor gestión las tengan las que lideran personas cercanas al Alcalde?

Claro que sí. No se trata de simpatía política o no. Los que conocen mi talante saben que a todos les exijo igual.

¿Se podría cambiar el modelo de las ESES, para que sean menos de cinco?

Estamos haciendo estudios marginales para luego presentarle un proyecto al Alcalde. De acuerdo con esto se haría una reorganización.

En el Concejo de Cali se habló de una moción censura en su contra ¿Qué sabe usted de esto?

No tengo idea, a mí no me han dicho nada. No creo que quieran sacar a un secretario que ha hecho las cosas bien.

Más datos

El Secretario de Salud explicó que la responsabilidad de enviar los resultados de la encuesta de Sisbén es del Departamento de Planeación y no de su dependencia.

El año pasado se perdieron $7.000 millones por no enviar esta información a tiempo.

Varela recordó que la Secretaría ha obtenido grandes resultados en la atención de la población vulnerable, pues el año pasado se logró desvincular a 180.000 personas que no tenían derecho al régimen subsidiado.

El funcionario indicó que todas las ESE han sufrido reducción en los recursos y que no se ha manejado preferencias con ninguna.

También afirmó que la ESE Centro recibió una gran ayuda, pues se le entregó el total de las ambulancias de la ciudad.