Examen De Próstata, ¿Sí O No?

A la consulta de los urólogos llegan, cada vez con mayor frecuencia, hombres en sus 40, confundidos por la naturaleza de los exámenes para detectar el cáncer de próstata.

Muchos sienten recelo por estas pruebas e incluso traen dudas sobre su efectividad y el momento en el que deben practicárselas. Casi todos preguntan si el examen de sangre reemplaza el tacto rectal para analizar la próstata.

Estas son algunas de las inquietudes más comunes: ¿Qué es el tacto rectal? Es un examen clínico que se hace para identificar posibles signos de cáncer de próstata. Si se palpa dura o con nódulos fijos, la sospecha es alta; en estos casos siempre se ordena una biopsia para confirmar el diagnóstico.

¿Toda próstata agrandada tiene cáncer? No. Algunas inflamaciones crónicas, generalmente causadas por infecciones, también pueden agrandarla y endurecerla. Por el contrario, las infecciones agudas la ponen más blanda.

¿A qué edad debe hacerse? No es un examen para todos los señores. Se indica en mayores de 50 años.

¿No era a los 40 años? Se recomienda a esta edad cuando los hombres tienen antecedentes de este cáncer en padres, tíos o hermanos, y cuando son afrodescendientes (su prevalencia es más alta).

¿Y el examen de sangre? Este mide el antígeno prostático (PSA), una enzima producida por la próstata que le da la consistencia al semen. Cuando la glándula se daña (por males como el cáncer), esta enzima pasa a la sangre.

Si sale en la sangre, ¿es porque hay cáncer? No siempre, pues su presencia puede obedecer a otras enfermedades. Sin embargo, entre más altos sean sus valores, mayor es la probabilidad de cáncer. Para llegar al diagnóstico definitivo son indispensables el tacto rectal y la práctica de una biopsia.

¿Qué otros males elevan los niveles de PSA? Los más comunes son el crecimiento benigno de la próstata, que puede ocurrir con la edad, y las infecciones conocidas como prostatitis.

Si los valores de PSA son negativos o muy bajitos, ¿se puede estar tranquilo? No del todo. En dos de cada 100 hombres la prueba puede no reconocer un cáncer que sí existe y en el 5 por ciento puede, por el contrario, sugerir la presencia de la enfermedad,pese a no tenerla. Por eso hay que hacer las otras pruebas.

¿Entonces el examen de sangre no reemplaza el tacto? No. Son complementarios.

¿Cuándo debe practicarse el examen de sangre? Es ideal que sea simultáneo al primer tacto rectal; en cuanto a la periodicidad, esto lo determina el especialista a partir de las cifras iniciales.

Se dice que el examen de sangre no es tan efectivo...

Al identificar una proteína en la sangre este examen permite encender las alarmas ante el riesgo de cáncer. El debate se da por lo que sigue al diagnóstico de este mal (ver recuadro).

(*) URÓLOGO, HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO, UNIVERSIDAD JAVERIANA .

¿Por qué tanto debate? Hace una semana el New England Journal of Medicine publicó dos estudios iniciados a fines de los 90, diseñados para determinar si el PSA ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de próstata.

Los científicos concluyeron que esta prueba salva pocas vidas, al tiempo que puede llevar a que se someta a muchos pacientes a tratamientos innecesarios.

El centro de la discusión es que existen diferentes tipos de cáncer de próstata: unos que crecen muy despacio y, probablemente, nunca van a causar la muerte del afectado; también hay otros que pueden avanzar muy rápido y acabar con su vida, incluso si se detectan en forma temprana.

El problema es que aún no hay métodos para determinar con exactitud ante cuál de los dos tipos de tumores se está.

Por eso todos son tratados de manera agresiva. En ese grupo pueden caer algunos cuya salud se afecta por tratamientos innecesarios. Los expertos recomiendan que cada médico decida la mejor opción para su paciente, a partir de sus características.

2.277.

hombres mueren en Colombia cada año por cáncer de próstata, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología