Inventos universitarios para mejorar la vida busca la Copa de la Imaginación de Microsoft

Estudiantes de la U. del Cauca, ganadores de Imagine Cup 2008.

El 20 de mayo vence el plazo de inscripción de la Imagine Cup, concurso que este año celebrará su séptima versión en Egipto.

La convocatoria de este año invita a los estudiantes a imaginar "un mundo donde las tecnologías nos ayudan a resolver los problemas que hoy enfrenta la humanidad"; tecnologías que permitan erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Los jóvenes pueden participar con desarrollo de software o juegos de video, iniciativas que demuestren habilidades en redes y bases de datos, robótica e incluso artes digitales, como cortometrajes, fotografía y diseño.

El mejor proyecto del país viajará a El Cairo (Egipto) para competir en la final mundial y, al igual que el segundo y tercer lugar, obtendrá un paquete especial de software de Microsoft. Más información en http://www.microsoft.com/colombia/imaginecup.

Algunos casos exitosos

Un software que diseñaron cuatro estudiantes de la Universidad del Cauca para darles solución a los problemas locales de deforestación y producción agrícola es hoy una herramienta indispensable para campesinos de los alrededores de Popayán que buscan  mejorar sus condiciones de trabajo.

El programa, conocido como Green House, llevó a sus diseñadores a Francia para la eliminatoria de la Copa de la Imaginación (Imagine Cup) de Microsoft del año pasado.

"Ir a las finales fue lo mejor. Las preocupaciones de otros lugares del mundo son las mismas que las nuestras", dice Jimena Timaná, estudiante de 24 años, cuyo proyecto fue seleccionado como una de las cinco iniciativas mundiales para la innovación rural en la
Copa, que este año celebra su séptima versión en Egipto.

Innovaciones como la de Jimena y sus compañeros Darío Estupiñán, Elvis Pérez, Germain Bolaño y el profesor Carlos Cobos son las que busca el concurso que convoca a universitarios de más de 100 países para aterrizar sus iniciativas tecnológicas en beneficio del mundo real.

CÓDIGO DE ACCESO*
(*) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EL TIEMPO Y LAS FUNDACIONES PLAN Y RAFAEL POMBO.