Cali
El estómago sufre los excesos de las fiestas


Las consultas por urgencias se incrementan en diciembre, la razón, intoxicaciones e indigestión.
Archivo / El País

En enero las enfermedades se incrementan. Los niños padecen con la gripa.

Ahora que terminaron las fiestas de fin de año siente que su organismo, ¿no es el mismo?, ¿tiene pesadez o dolor estomacal? ¿ha tenido vómito? ¿problemas para respirar? O ¿siente que no tiene el mismo ánimo?, pues no se angustie, pero tampoco se confíe, según las estadísticas, diciembre y enero son los meses en los que los caleños adquieren más enfermedades.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Cali, las intoxicaciones por alimentos y bebidas alcohólicas son las principales causas de consulta en los primeros meses del año. Eso, sin dejar de lado los problemas respiratorios y las enfermedades psicológicas como la depresión.

Un reporte entregado por Gloria Emma Aristizabal, médica epidemióloga de la Secretaría de Salud, muestra que el pasado mes se registraron en la ciudad once casos de intoxicaciones por alimentos y catorce por sustancias químicas o alcohólicas, lo que convierte a este problema en el número uno del ‘top’ de las enfermedades decembrinas.

Wilson Caro, médico gastroenterólogo afirma que, “el índice de enfermedades gastrointestinales en diciembre y enero es alarmante, porque las personas pierden el control sobre lo que comen y la cantidad de alcohol que ingieren, además comen a deshoras y sin ningún equilibrio entre lo saludable y lo dañino, lo que genera consecuencias como la gastritis, la diarrea, la pérdida de peso o el vómito, que pueden llegar a ser graves si no se toman los correctivos adecuados”.

Dentro de las enfermedades de comienzo de año están también, las insolaciones por época de vacaciones, las alergias y la falta de vitaminas.

Pero ahí no paran los problemas. El informe de la Secretaría de Salud también revela que sólo en el mes de diciembre hubo trece casos de tosferina y 7.665 consultas por infecciones respiratorias, de las cuales el 4,8% fue de niños menores de un año.

“Salir a ver el alumbrado hasta altas horas de la noche, la pólvora, los cambios de clima son causantes de enfermedades respiratorias, especialmente en niños que nos están acostumbrados a este tipo de rutinas. Si no se pone atención pueden convertirse en graves enfermedades como el asma”, explicó Jaime Echeverry, médico neumólogo del Centro Médico Imbanaco.

No obstante, según el cirujano Miguel Esmeral, las enfermedades respiratorias ya no son un problema tan grave como hace años, “cuando no había ningún control sobre la pólvora, ella era la principal causa de las consultas por problemas respiratorios, ahora, como los juegos artificiales han bajado un poco y existen controles sobre el consumo de tabaco, los problemas estomacales pasaron al primer lugar de la lista”.

Para el cirujano, si bien los excesos en la comida y en el licor son la principal causa de enfermedades gastrointestinales, también hay emocionales en la lista de las enfermedades decembrinas, las que ocupan el tercer lugar.

“La depresión es inevitable en diciembre, las nostalgias de la época, combinadas con alcohol son un grave problema para los caleños que no toman las medidas necesarias para recibir el fin de año con salud física y mental que permitan que el psiquiátrico no termine a reventar”, agregó Esmeral.

Los expertos enfatizan que la solución a las enfermedades decembrinas radica en una buena preparación durante el resto del año y evitar los excesos.

Por eso, si usted quiere ‘pecar’ el próximo diciembre es necesario que comience el año haciéndose un chequeo que le deje saber cuáles son sus necesidades para mantenerse saludable en el 2009.

Hábitos saludables

Rutina de ejercicios lo mantendrá vital.

Alimentación equilibrada una dieta balanceada es le ayudará con su salud digestiva.

Duerma plácidamente. 7 horas diarias de buen sueño recomiendan los expertos para mantenerse tranquilo.

Canalice sus energías artes marciales, yoga, baile y terapias psicológicas para una mente sana.