Esteroles vegetales impiden que el colesterol malo sea transportado y absorbido

Nueces, maní, girasoles, maíz, soya y cereales hacen parte del grupo de alimentos que contienen esteroles vegetales. Han sido agregados a algunos productos que ya se están en el mercado colombiano.

Los Lo recomendable, de acuerdo con la nutricionista Claudia Angarita, es consumir dos gramos diarios de estos esteroles, como parte de una dieta equilibrada.

Esta práctica, combinada con otros hábitos saludables como el ejercicio diario y el control del estrés, contribuye a reducir hasta en un 25 por ciento el colesterol malo y a disminuir el riesgo coronario.

Vale recordar que los niveles altos de colesterol en la sangre se cuentan entre los principales factores de enfermedades cardiovasculares, que cada año acaban con la vida de 54.000 personas en Colombia y cerca de 18 millones en el mundo, según la Federación Mundial del Corazón.

No son los únicos problemas de salud que el colesterol malo genera. Como contribuye con la formación de placas en las arterias, condición conocida como arterioesclerosis, se reduce el calibre de las arterias, se eleva la presión arterial, el riesgo de infarto coronario y de accidentes cerebrovasculares (derrames y trombosis).