Errores médicos son cada vez más frecuentes en el Valle del Cauca

Al mes, 28 personas presentan denuncias por esta causa ante el Tribunal de Ética Médica del Valle .

Al ñino de dos años lo atacó una bacteria que se le alojó en el cerebro. Por su condición, pasó por varias instituciones médicas de Cali, donde fue sometido a varias infiltraciones, como parte de su tratamiento.

Sin embargo, una de ellas resultó fatal. La enfermera que lo atendía decidió practicarle una infiltración al pequeño, seis días después de habérsele practicado un procedimiento similar. La orden impartida por el médico fue hacer la infiltración cumplidos los ocho días.

Por realizar el procedimiento antes de cumplir los tiempos requeridos, el menor adquirió una infección intrahospitalaria. Hace un año murió por esa causa.

Errores médicos como este se ven casi que a diario en el departamento. Solo el Tribunal de Ética Médica del Valle reporta que cada mes 28 personas se acercan a poner denuncias por procedimientos que afectaron su salud.

Diagnósticos tardíos, aplicación inadecuada de protocolos de atención e intervenciones sin consentimiento, son algunas de las situaciones por las que más presentan demandas los pacientes de la ciudad, según Gerardo Salcedo, presidente del Tribunal de Ética Médica del Valle.

Y es que de acuerdo a estudios presentados por el Ministerio de la Protección Social, en Colombia 13 de cada 100 pacientes que reciben atención en salud en cualquier centro hospitalario, son víctimas de errores médicos. Es una tasa alta, dicen los expertos, comparado con los índices de países europeos y de toda Latinoamérica (12 de cada 100 pacientes sufren riesgos).

Martha Ruiz, consultora de Calidad del Ministerio de Salud, indicó que infecciones, aplicación inadecuada de medicamentos y caídas, son los eventos que ponen en mayor riesgo la salud de los colombianos al interior de una institución médica. A ellos también se suman los diagnósticos errados, indicó la funcionaria.

“Hay errores evitables que se pueden trabajar desde las actividades de los prestadores. La higiene de manos, por ejemplo, para evitar infecciones y bacterias. Frente al uso de medicamento, pasa mucho que a veces no se determina qué tipo de medicamento es o no se corrobora a qué paciente se le aplica. También, se dan casos en que las camas de algunos hospitales no tienen las protecciones de hierro para pacientes”, dijo la funcionaria, en el marco del Simposio Internacional de Seguridad del Paciente que se realiza en Cali.

Por esta razón, los ministerios de Salud y de Protección Social estudian establecer como obligatorios algunos procedimientos básicos que permitan a clínicas y hospitales garantizar menos margen de error en el tratamiento de los pacientes.

Aplicar protocolos para transfusiones seguras, manejos adecuados de medicamentos, manejo e identificación segura de pacientes, entre otros, serían un requisito primordial para habilitar la atención en cualquier hospital o centro de salud del país.

Al respecto, algunos expertos en el tema como Astolfo Franco, director de Seguridad del Paciente del Centro Médico Imbanaco, aseguró que “con esto la atención en salud mejoraría muchísimo, porque ya no sería voluntario aplicar estrategias para cuidar al paciente, sino que los usuarios de todos los estratos y todas las regiones del país podrían recibir atención que garantice su vida”.