Servicio de salud para más de 62 mil presos prestará Caprecom

En dos meses, Caprecom asumirá la atención en salud de los reclusos. La mayoría de quejas de los presos era por la fallas en el servicio.

El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, en la Cámara de Representantes, en medio del debate que le hicieron a la directora del Inpec, Teresa Moya Suta.

Los temas principales de ese debate fueron los niveles de hacinamiento y los problemas de salud pública que esto genera.

El decreto también contempla que los hijos menores de tres años de las mujeres internas en las cárceles entren al Sisbén.

El viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, señaló que el Gobierno destinará anualmente 17 mil millones de pesos para que Caprecom entre a prestar el servicio de régimen subsidiado, que deberá estar listo en dos meses.

Así las cosas, el Inpec no volverá a contratar a médicos particulares, -que trabajan por turnos en las cárceles-, ni contratará con hospitales.

La Defensoría del Pueblo señaló que una de las falencias en los centros de reclusión es el servicio de salud. 'El gran drama es la falta de atención médica, que se debe a la escasez de personal y a demoras en la renovación de contratos, que en ocasiones superan los dos meses. Durante ese tiempo no hay quién preste el servicio', dijo Patricia Ramos, delegada para asuntos criminales de la Defensoría.

Ante esto el Inpec reconoce que la falta de profesionales de la medicina es el 'talón de Aquiles'. Por ejemplo, en la cárcel La Modelo de Bogotá un médico debe atender a los más de 5 mil internos de ese centro carcelario.

Otra de las críticas de la Defensoría es el mal estado de los centros de atención y de sanidad. Por eso, el Gobierno destinará 14 mil millones de pesos para adecuar dichos espacios de tratamiento a donde llegarán médicos de Caprecom.

En el decreto, que firmará el ministro Valencia Cossio, se contempla destinar 11 mil  millones de pesos para continuar con la póliza de salud que cubre tratamientos avanzados, como trasplantes de órganos y tuberculosis y enfermedades de alto costo, como el Sida.

El viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, señaló que la EPS estatal no solo cubrirá lo referente al régimen subsidiado sino también lo referente a la salud mental, seguridad alimentaria y trauma de violencia. Además se aumentarán las jornadas de vacunación y campañas de educación de enfermedades de transmisión.

REDACCIÓN JUSTICIA