Enfermedades que ‘asfixian’ a los caleños

Redacción de El País

Salud. Un total de 211 caleños han perdido la vida en lo que va corrido del año, a causa de las enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía.

Este año han fallecido 211 personas por problemas respiratorios, en Cali. Niños y ancianos, los más vulnerables.

Aunque la forma de prevenirlas está hoy al alcance de todos los ciudadanos, las enfermedades respiratorias siguen ‘asfixiando’ a los caleños.

Las cifras lo demuestran: según la Secretaría de Salud de Cali en lo que va corrido del 2009 211 personas han fallecido por patologías respiratorias como neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva y asma.

Los niños y ancianos siguen siendo los pacientes más vulnerables. De las 211 muertes registradas este año, 161 corresponden a mayores de 64 años y otras 10 a niños entre 1 y 4 años.

En estos grupos de edades la neumonía y las infecciones pulmonares fueron las enfermedades más frecuentes, con 83 y 97 casos mortales, respectivamente.

Según el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, este panorama “significa que debemos reforzar los programas de promoción de la red de salud pública y exigirle a las EPS del régimen contributivo que cumplan su tarea preventiva, pues éstas son muertes que se pueden evitar”.

El funcionario recordó que los estragos causados en el mundo por la aparición del virus AH1N1 deben ser una lección para actuar frente a otros virus.

“La influenza A tiene que dejarnos como legado la prevención, por eso debemos retomar desde nuestra casa hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida, pues recordemos que una gripa mal cuidada puede ocasionar la muerte”.

Las cifras de la dependencia también revelan que del total de fallecidos por enfermedades respiratorias en la capital del Valle, 115 eran hombres y 96 mujeres.

Las zonas de la ciudad más impactadas por esta situación son el Norte y el Oriente. Durante los primeros meses de este año la Comuna 6 (Norte) es la que ha registrado más muertes, con un total de 17, seguido por las comunas 13 y 14 (Oriente), con 15 casos cada una.

En ese sentido, la dependencia adelanta varias campañas de prevención, sobre todo en la población infantil.

“Hemos trabajado en la atención integrada de estas enfermedades. Por ejemplo en zonas como Siloé, Terrón Colorado y Meléndez adelantamos estrategias para disminuir la muerte en menores de 5 años por las infecciones respiratorias. Estos tratamientos incluyen crear ambientes más limpios para los pequeños”, explicó Luz Marina Melo, coordinadora del Programa de Atención al Niño de la Secretaría de Salud.

En el 2008 la neumonía causó la muerte de once niños menores de 1 año y otros doce menores de 5 años.

Asimismo, hasta el año pasado, la tasa de mortalidad de muerte de menores por Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, era de ocho fallecimientos por cada diez mil niños de 1 año y 2 muertes por cada diez mil menores de 5 años.

En la mayoría de los casos, la falta de acceso a un servicio de salud, la crítica situación económica y la detección tardía de la enfermedad fueron las principales razones por las cuales los pequeños perdieron la vida.

Aunque el Secretario de Salud recordó que la mala calidad del aire y del medio ambiente son los factores que más inciden en la aparición de estas infecciones.

Por su parte, el médico otorrinolaringólogo Jorge Holguín indicó que es muy importante que las personas aprendan a detectar los signos de alerta. “Por ejemplo un niño que no se alimente bien y que tenga secreciones constantes puede tener una grave enfermedad respiratoria. Igual sucede con los adultos que no se cuidan una gripa y por eso ésta puede terminar en una neumonía”.

Mañana en el Hotel Inter, a las 9:30 a.m. varios expertos ofrecerán una rueda de prensa sobre el aumento de casos de neumonía en el país.

Recomendaciones

Lavarse las manos con jabón varias veces al día.

Utilizar geles antibacteriales

Usar pañuelo al toser o al estornudar, para evitar el contagio.

Quedarse en casa, si presenta síntomas de gripa.

Si tiene una gripa de más de cinco días debe asistir al médico.

No se automedique.