Energía nuclear para salvar al mundo del cambio climático, se insinúa en cumbre de Polonia

Clic para ampliar

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Las centrales nucleares, dice la AIE, podrían ser una alternativa para remplazar tecnologías contaminantes basadas en combustibles fósiles.

Comenzó a subir la temperatura en la 14 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en Poznan. La Agencia Internacional de Energía (AIE) recomendó montar 20 centrales atómicas al año.

·                     No al Banco Mundial para manejo de fondos

 En cabeza de su director, Nobuo Tanaka, la  AIE dijo que el camino hacia el control de las emisiones de gases de efecto invernadero pasa por un plan de expansión del potencial nuclear en todo el mundo. En declaraciones al diario español El País, Tanaka dijo que esto significa una "revolución" que se reflejaría en la construcción de 20 centrales nucleares al año y 18.000 turbinas eólicas.

Por cuenta del temor al calentamiento global y por el fenómeno alcista que vivieron los precios del petróleo durante buena parte del año, muchos países parecen considerar que la energía nuclear podría ser la salida. Como el enemigo a vencer son las emisiones de gas carbónico, en este panorama la nuclear es, paradójicamente, vista como un modelo de energía 'limpia'.

Países como el Reino unido, Vietnam, Venezuela, Argentina y Brasil se han mostrado interesados en desarrollar programas nucleares. Pero son China y la India quienes aventajan la carrera, porque su crecimiento industrial demanda enormes cantidades de energía. Casi la mitad de los proyectos nucleares en desarrollo se encuentran en esos dos países.

Hacia un 'pacto verde'

Si un tema ha ganado protagonismo en Poznan es el de la necesidad de generar un pacto global, una especie de 'green deal' que coordine esfuerzos hacia una meta: frenar el nivel de emisiones de gases contaminantes y limitar el aumento de la temperatura, que estudios prevén podría ser hasta de seis grados en los próximos 20 años.

Según Tanaka, la tendencia global actual es insostenible.Se necesita -aseguró- un plan coordinado, que involucre a los países desarrollados y a economías emergentes como la china y la india.

Acuerdo en la UE

Mientras avanza la cumbre de la ONU, los países de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo para incluir la utilización de un 20 por ciento de energías renovables en su consumo energético total en el 2020.

Este texto, aprobado por los ministros europeos de Energía reunidos en Bruselas, constituye uno de los pilares del plan de lucha de la UE contra el cambio climático, tendiente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para el 2020, con respecto de los valores de 1990.

REDACCIÓN INTERNACIONAL