Enciende tu mente
Junio 08 de 2009



Por Isabel Peláez R., reportera de El País

Los trastornos de la conducta y las patologías más serias se podrían curar a través del ‘neurofeedback’, los aeróbicos del cerebro.

40 sesiones de ‘aeróbicos mentales’ obraron el milagro. La estudiante de un colegio bilingüe de Cali, que pidió mantener su nombre en reserva, tenía el año prácticamente perdido, problemas de concentración, rendimiento, ansiedad, sobrepeso y baja autoestima. Hoy se encuentra haciendo un intercambio estudiantil en Berlín, con mucho éxito.

Esto último, dice, habría sido imposible hace un año. El vuelco fue total: mejoró la atención, disminuyó la ansiedad, ganó el año y adelgazó con un tratamiento indoloro, no invasivo, que no requiere medicamentos y que no genera adicciones: el Neurofeedback.

Es un ‘Spa o gimnasio mental’ que ejercita la conexión neuronal y modula las ondas cerebrales, potenciando las capacidades. Se requieren máximo 60 sesiones, 1 hora, 2 veces a la semana.

Mónica Muñoz Murgueitio, trabajadora social, especialista en familia, en entrenamiento en desarrollo cerebral humano y en Neurofeedback, da fe del resultado del procedimiento en la joven.

Murgueito explica que el equipo de Neurofeedback actúa como un reloj polar en ejercicios aeróbicos. Muestra en tiempo real la frecuencia del pulso de su cerebro o la producción de s us ondas. Así cada paciente se da cuenta cuándo está acelerándolas o volviéndolas más lentas.

En pocas palabras, “entrena las ondas cerebrales, para que el cerebro aprenda a regularse solo y produzca las ondas cuándo tiene que hacerlo. Es un feedback, una retroalimentación”.

Luego de la visita de inducción, en la que se llena la historia del paciente, se hace un mapeo cerebral, un electroencefalograma cualitativo que provee información sobre el funcionamiento de las ondas eléctricas en cada área del cerebro. Y se diseña un protocolo de entrenamiento para aumentar o disminuir las ondas lentas o rápidas.

¿Cómo funciona?

El paciente se sienta en una silla reclinable, mirando la pantalla de un computador con un software especial. Sensores, conectados en su cuero cabelludo, monitorean la actividad de su cerebro, recogiendo la información de las ondas.

Los datos los procesa el computador, que premia al cerebro haciéndolo producir mejores ondas cerebrales, empleando refuerzos visuales y auditivos cada vez que la persona logra la meta diseñada para cada sesión y aprende cómo producir las ondas que necesita.

El neurofeedback se conoce desde hace 50 años en Estados Unidos como un tratamiento eficaz en déficit de atención, depresión, ansiedad, adicciones, problemas de memoria y desempeño.

En Colombia se aplica hace una década no exenta de milagros, como el de un joven de 33 años con trauma craneoencefálico, que al salir del coma no veía, no oía, no caminaba y decía incoherencias. Los médicos dijeron que tardaría tres años en recuperarse. Con el neurofeedback, mejoró en tres meses.

Ondas del cerebro

·  Funcionamiento

Pulsaciones. Al igual que el corazón, el cerebro funciona con pulsaciones eléctricas rítmicas. Tenemos varios niveles de energía y cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades.

·  Tipos de ondas

Ondas lentas. Delta-Theta (Reactivo-intuitivo). La producción de estas ondas permite estar en un estado de pensamientos internos y ensoñación, como si perdiera el contacto con su medio ambiente. En ese estado producimos más imágenes que palabras. Si estamos estudiando o trabajando tendemos a dar respuestas sin pensar, más que organizar respuestas como resultado de un proceso de elaboración mental. Si nos quedamos fijos en ese estado, presentaremos problemas de atención y depresión.

Ondas rápidas. Beta (Lógico-racional) Procesan las palabras y utilizan los pasos y la secuencia. Nos ayudan a estar enfocados internamente o externamente. Si nos quedamos fijos aquí presentaremos conductas compulsivas, adictivas o manifestaciones de extrema ansiedad.

Ondas medias. Alfa (Zona de rendimiento). Estado puro de conciencia. Ayudan a lograr

estados de alto rendimiento, deportivo, académico, laboral. Nos permiten desarrollar la habilidad de organizar cosas, como si funcionáramos con un piloto automático, con calma mental y relajación física. Esta onda nos ayuda a mantenernos en el presente.

Su aplicación

Enfermedades y trastornos

Casos clínicos:

- Control emocional: Casos de ansiedad, fobia, pánico.

-Trastorno Obsesivo Compulsivo.

-Trastorno de estrés post traumático.

- Síndrome de Down.

- Síndrome de fatiga crónica.

- Parálisis cerebral.

- Adicciones.

- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

-Trastornos de alimentación.

-Trastornos de sueño como insomnio.

- Epilepsias.

- Trastornos psicosomáticos: fibromialgia, migraña y otros.

- Rehabilitación de traumatismos cerebrales, paraplejías.

- Traumas cráneo encefálicos, accidentes cerebrovasculares y síndromes convulsivos.

- Autismo.

- Dislexia.

Deterioro cognitivo

En adultos mayores, logra la amplitud de las diferentes categorías de

la memoria, por lo cual tiene un gran efecto a la hora de frenar el deterioro mental o cognitivo. En ciertos tipos de alzheimer, retrasa el deterioro.

En alto rendimiento

En adiestramiento para alto rendimiento se ha utilizado con éxito, en diferentes ambientes: musicales, deportivos, empresariales, entre otros.

Cero estrés

En los ejecutivos logra la diversificación de la creatividad, el aumento en la capacidad de planeación y una mayor resistencia al estrés, pues reduce los niveles de cansancio.