Una mujer embarazada de Villavicencio fue la primera víctima de la gripa AH1N1 en el Llano

Los hospitales y centros de salud continúan con normas de bioseguridad.

El hecho ocurrió el pasado 21 de agosto pero sólo hasta el viernes pasado la Secretaría de Salud del Meta confirmó el caso. Los centros hospitalarios de están alerta.

Carmen Sofía Motta, secretaria de Salud del Meta, dijo que la mujer, que se encontraba en etapa de gestación al momento de su muerte, tuvo que someterse a un desembarazo.

"El bebé se encuentra en perfecto estado. Hemos realizado también una labor de prevención con el círculo familiar y laboral que tenía la víctima y todo se encuentra controlado. No daremos el nombre de ella ni del centro de salud donde falleció, para evitar estigmatizaciones", explicó la funcionaria. La mujer, residía en Villavicencio.

La Secretaría de Salud confirmó que en esta ciudad hay otros cuatro casos de la gripa AH1N1, pero están todos bajo control y no revisten peligro de muerte.

"Las EPS tienen sus medidas de bioseguridad y en los próximos días se darán talleres de actualización de los protocolos. Las personas deben recordar las normas de prevención, como el lavado de manos" dijo Motta.

Las medidas deben mantenerse

Recuerde que la mejor manera de tener a raya el virus de la nueva influenza es sostener las estrictas normas de higiene en casa y en los lugares públicos.

Con ellas, la intención es evitar que el virus se disemine con la rapidez con la que viene haciéndolo, a través del contacto con las manos.

Por ello lávese con frecuencia las manos. Se recomienda usar agua tibia y jabón. Hay que enjuagarlas por lo menos durante 10 ó 15 segundos, teniendo en cuanta las uñas y la unión de los dedos.
Si tiene menores síntomas de gripa, evite saludar con beso o dar la mano.

Cúbrase la boca al estornudar con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable, luego bótelo en una bolsa plástica. No escupa en las calles. Ventile los lugares cerrados de la casa u oficina.

Si tiene gripa, es preferible no compartir alimentos o cubiertos.