Regional
Cuando el embarazo es un "juego" de adolescentes

Por Laura Marcela Hincapié S., reportera de El País.

De niñas a madres. El 24% de las mujeres embarazadas en Cali corresponde a menores de 19 años. Cada jueves la red del oriente de Cali, a través del Hospital Carlos Holmes, hace un control prenatal a más de 40 mujeres.
Álvaro Pío Fernández / El País

El 24% de las embarazadas son menores. El 80% de los jóvenes no está planificando.

Entonces la regla no llegó y lo que al principio era un juego de adolescentes se tardó nueve meses en madurar. Las cifras revelan el drama: en Cali de cada tres embarazos uno corresponde a una menor de 19 años.

Y al igual que los bebés, el riesgo sigue creciendo. En el 2007, del total de embarazadas en la ciudad, el 19% eran menores de edad, pero el año pasado este porcentaje ascendió al 24%, según los datos de la Secretaría de Salud de Cali.

Aunque no se trata de una epidemia. La realidad tiene una explicación. De acuerdo con el gremio de ginecólogos de la capital del Valle del Cauca, cerca del 80% de los adolescentes menores de 16 años no planifica.

Las historias siguen recorriendo la ciudad. Entre risas, Marcela admite que su abdomen ya no es de revista. La muñeca de HelloKitty que se dibuja en su camiseta rosada parece haber aumentado de peso. Los dos meses de embarazo ya se hicieron notar.

Pero eso no le preocupa. Ella vive con su novio y espera conseguir un trabajo para mantener al nuevo niño. Al preguntarle su edad, sonríe y asegura que ya no es tan niña: “ya cumplí 13”.

“Que por qué tuve sexo sin planificar, pues no sé, la verdad es que ni siquiera pensé en eso. Yo creía que la primera vez que uno tenía relaciones no quedaba embarazada”, dice la joven que vive en el barrio Pízamos, al oriente de Cali.

Y aunque la falta de información y el difícil acceso a los preservativos habían sido unas de las principales causas de la no planificación familiar, el doctor Edgar Iván Ortiz, presidente de la Asociación Vallecaucana de Ginecología y Obstetricia, explica que algunos jóvenes simplemente no les gusta usarlos.

“Muchos adolescentes dicen que prefieren tener relaciones sin planificación, porque así les gusta más o porque no le tienen miedo a un embarazo. Pero esto es un problema de falta de información por parte de la red de salud, ya que los jóvenes deben entender las ventajas del sexo seguro”, declaró el ginecólogo.

Sin embargo, la mayoría no lo entiende y Diana, de 15 años, paga las consecuencias de ello. El miedo a la inyección y a las pastillas para planificar la tienen hoy en la sala del control prenatal del Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde en los últimos 4 meses 34 niñas como ella dieron a luz y otras 16 se sometieron a un legrado.

Ella ya se resignó. Con una sonrisa nerviosa, la morena de cabello rizado cuenta que tiene quince días de embarazo. Parece que el agua con sal que se tomó antes de cada relación no fue suficiente para desafiar a la naturaleza. “A mí me dijeron que eso era efectivo para no quedar embarazada, pero me falló”.

Y es que en pleno siglo XXI, los métodos caseros para evitar embarazos siguen siendo utilizados. Muchas niñas confiesan que planificaron tomándose un zumo de limón luego de cada relación, lavándose los genitales con vinagre o simplemente metieron debajo de la cama un vaso con un huevo abierto.

La doctora Nancy Landazábal, de la Secretaría de Salud, cuenta que las tasas más bajas de planificación y las más altas de embarazos en menores se encuentran en la zona rural y en las comunas 20, 13, 14, 15 y 21.

Los jóvenes que tengan dudas sobre sexo, pueden llamar a la Línea Amiga de la Secretaría de Salud, al tel. 5141900.

Entre tanto, Alejandro Varela, titular de la dependencia de Salud Municipal, promete reducir este año la problemática del sexo no seguro en Cali. “El año pasado tuvimos 5.358 niñas embarazadas, aunque la tasa se ha mantenido estable. Sabemos que la situación es preocupante, pero hemos trabajado mucho en campañas de educación que tendrán un buen resultado”.

Durante el 2008, la Secretaría entregó más de 75.000 elementos publicitarios para promocionar el uso de preservativos. Al tiempo que se instalaron 51 dispensadores de condones en las diferentes comunas, siendo Cali la ciudad con el mayor número en el país.

Amores pasajeros

El único recuerdo que guarda Luisa del padre de su hijo se extinguió entre el humo de la discoteca del barrio. Aquella en la que sin pensarlo decidió entregarle su virginidad al joven de ojos claros que parecía haberse fugado del cielo. Hoy, la futura madre tiene 14 años y un bachillerato interrumpido.

La historia de Luisa se sigue repitiendo. El doctor Hoover Canaval, jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario del Valle, recuerda que el sexo en menores de 19 años es ocasional. “Entonces las niñas dicen que no planifican porque no tienen una pareja, pero en una noche tienen relaciones con cualquier hombre y es allí cuando vienen las consecuencias”.

El especialista revela que el 70% de sus pacientes adolescentes tienen sexo con parejas inestables. Al tiempo que indicó que en el último año el número de niñas embarazadas que llegaron al HUV incrementó en un 3%.

Para este tipo de relaciones los especialistas recomiendan el condón como el método más práctico y seguro, cuando el sexo llega de forma inesperada.

Pero muchos hombres adolescentes rechazan este preservativo. Al menos Edwin asegura que no se siente igual. “Como dicen vulgarmente eso es como comer paleta con la chuspa. Pero bueno, yo lo usaría, lo que pasa es que en ese momento uno no piensa en nada, por eso las mujeres deben cuidarse con otras cosas. Ellas son las responsables”, dice con certeza el joven de 16 años.

Pero se equivoca. Las mujeres tampoco piensan y para las entidades de salud lo más preocupante es que hace diez años el inicio de vida sexual de los adolescentes era a los 15 años y ahora esta edad ha descendido a los 12. Según los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, dos de cada cinco menores de edad ya ha tenido relaciones sexuales.

Entonces, la responsabilidad queda en manos de los padres de familia y el sistema educativo. Las asesoras de Profamilia en Cali explican que la falta de comunicación con los padres es una de las principales causas por las cuales los jóvenes no planifican, o si lo hacen, no tienen la información suficiente.

“Yo he atendido niñas de 15 años, de estratos altos de Cali, que no saben cómo cuidarse y les da pavor preguntar a sus padres porque creen que las van a regañar”, señala Margarita Villa, coordinadora del Programa Joven de Profamilia.

El secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, da una luz de esperanza. “Sabemos que los embarazos en adolescentes es una situación crítica y por eso este año implementaremos con el Ministerio de Educación una campaña de sexualidad muy fuerte”.

Con este mensaje se espera mostrar a las menores opciones de vida diferentes a la maternidad. Porque aunque hoy Marcela sonría cada vez que piensa en la bebé que viene en camino, cuando se mira al espejo y se quita su máscara de mujer confiesa que le gustaría retroceder el tiempo y haber elegido otra vida.

Quisiera volver a jugar con muñecas y a escribir en su diario. “Quisiera vivir como lo que soy, una simple niña de 13 años”.

Recomendaciones

·  Para los adolescentes: Antes de iniciar su vida sexual consulte un médico para empezar un método de planificación seguro que evite un embarazo .

·  Si tienes dudas sobre sexo, puedes llamar a la línea gratuita de Profamilia 01 8000 110 900. Recuerda que no es cierto que días antes y después de la menstruación las mujeres no quedan embarazadas ni que el condón se debe colocar sólo en el momento de la eyaculación.

·  Para los padres: Hable con sus hijos sobre sexo. Recuerde que muchos jóvenes no saben cómo planificar.

Peligro en el vientre

·  Según las estadísticas, el riesgo de los embarazos en las adolescentes es cinco veces mayor que en las adultas.

·  La mortalidad infantil en madres jóvenes es una de las más altas: 25 defunciones por cada mil nacimientos.

·  Las niñas embarazadas sufren de desnutrición porque los bebés absorben todas las vitaminas que ellas necesitan para crecer.

Cifras

·  40% de los adolescentes caleños que ya tienen un hijo no planifican.

·  90% de los embarazos en menores de 19 años en Cali no son deseados.

·  85% de las jóvenes embarazadas de la ciudad tienen un bajo nivel de escolaridad.

·  40% adolescentes del país que utiliza el método del ritmo para planificar lo hace de forma incorrecta.