El Bebé Fue Salvado Por Los Médicos Y Está Sano Embarazada Que Tenía Gripa Ah1N1 Falleció En Un Hospital De Nariño

PASTO Una mujer de 42 años, oriunda del municipio de Providencia, que tenía siete meses de embarazo, se convirtió en la primera víctima que cobra el virus AH1N1 en Nariño.

El director encargado del Instituto Departamental de Salud, Alfonso Hidalgo, dijo que la paciente ingresó al Hospital San Pedro de Pasto el pasado 2 de septiembre con sintomatología respiratoria complicada pero no mostró ninguna mejoría y falleció el pasado miércoles. El diagnóstico señaló neumonía bacteriana.

Cuando ingresó al hospital estaba con siete meses de gestación por lo que fue necesario someterla a una cesárea, que permitió salvar la vida de su hijo.

Los médicos descartaron que el bebé haya adquirido la influenza AH1N1, por cuanto la transmisión ocurre por vía aérea y no por vía sanguínea.

Según Hidalgo, el caso fue tratado en forma oportuna porque la paciente fue remitida a tiempo. No obstante, se adelanta un estudio para analizar el caso.

El Instituto Departamental de Salud envió en las últimas horas un equipo compuesto por profesionales epidemiólogos a Providencia, ubicada al occidente de Nariño, con el propósito de activar las alertas y los planes de contingencia que en estos casos sugiere el protocolo médico.

Otras dos personas fueron confirmadas con el virus pandémico en Nariño. El primer caso corresponde a una niña de 4 años residente en Pasto, quien fue atendida en el Hospital Infantil Los Ángeles. Luego de ser sometida a un tratamiento con Tamiflú fue dada de alta el pasado 6 de septiembre, con evolución satisfactoria.

El segundo caso también es de una menor de 15 años remitida al mismo centro hospitalario, donde ya fue dada de alta.

En Nariño son, hasta el momento, cinco los casos positivos de AH1N1.

El Instituto Departamental de Salud solicitó a las alcaldías de los 64 municipios del departamento y a los prestadores de salud activar los planes de contingencia para la prevención del virus de la influenza AH1N1 y fortalecer las actividades relacionadas con la vigilancia, promoción y prevención de esta pandemia.