Eluana Se Fue, Pero La Polémica Sigue

La muerte de Eluana Englaro –la mujer italiana que duró 17 años en coma vegetativo– no apagó el fuerte debate abierto en Italia en torno a su caso, sino todo lo contrario.

“Eluana no murió de muerte natural, fue asesinada”, clamó el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien intentó bloquear hasta el último minuto una decisión del máximo tribunal de justicia de Italia, que autorizó a la familia a interrumpir la alimentación artificial que mantenía con vida a Eluana: una suerte de eutanasia por razones humanitarias.

El ministro de Reformas, Umberto Bossi, dijo a la prensa que si bien comprende a la familia, no se puede “dejar morir de hambre y sed” a una persona. Mientras que el Servicio de Información Religiosa (SIR), de la Conferencia Episcopal Italiana, difundió un editorial en el que sentencia: “Se impone a todos una reflexión grave y meditada (...) Eluana no ha muerto sola: la ha matado quien la ha privado de comida y de agua (...) y quien lo ha hecho o facilitado tiene una gran responsabilidad ante Dios y la sociedad”.

Giuseppe Englaro, el padre de la mujer, salió al paso de las críticas diciendo que él era el único responsable y añadió: “Si mucha gente viera una foto de Eluana en la actualidad se callaría, pero no mostraré esa foto jamás”.

Marinellla Chirico, una periodista de la televisión pública italiana, la RAI, que vio a Eluana antes de su muerte, describió la experiencia como “emocionalmente devastadora”. Y dijo: “Era una mujer completamente inmóvil a la que los enfermeros debían mover cada dos horas para evitar que el cuerpo se le llenara de llagas”. El diario Il Corriere della Sera añadió que no pesaba más de 40 kilos La Policía custodia la clínica de Udine donde murió Eluana, la noche del lunes, con el fin de evitar enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la eutanasia, congregados ante la institución.

Entre tanto, la mayoría de las fuerzas políticas del país acordaron debatir en las próximas dos semanas una ley que reglamente el final de una persona enferma que no puede manifestar su voluntad. En Europa, sólo Holanda y Bélgica han legalizado la eutanasia, mientras que Suiza la tolera y en Luxemburgo está en vías de legalización