Caso Eluana Desata Crisis Institucional En Italia

La suerte de Eluana Englaro, una joven mujer que lleva 17 años en estado de coma vegetativo, ha desencadenando un conflicto de poderes en el seno del estado italiano que involucra a la Corte Suprema, el Primer Ministro y al Presidente de la República.

En un gesto cuyas consecuencias no son previsibles, Berlusconi decidió desafiar la autoridad del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al aprobar un decreto urgente que impide que se le retire la alimentación artificial que mantiene con vida a Eluana Englaro, tal como lo autorizó la máxima corte italiana, a solicitud del padre de Eluana, que hoy tiene 38 años.

La joven se encuentra en un clínica donde ya comenzaron a disminuirle la alimentación y el agua, a fin de provocarle una suerte de eutanasia por razones humanitarias.

El decreto urgente fue adoptado por “unanimidad” por el Consejo de Ministros presidido por Berlusconi pese a la expresa oposición del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con capacidad de veto.

“El gobierno tenía el deber de intervenir ante este caso (...) y el decreto cuenta con el aval de importantes constitucionalistas”, aseguró Berlusconi en el curso de una conferencia de prensa.

Berlusconi explicó que en el caso de que el decreto no fuera ratificado por Napolitano, convocaría al Parlamento para que adopte en un plazo récord una ley que garantice la alimentación y la hidratación de “todos los italianos que se encuentren en esa circunstancia”, dijo.

Walter Veltroni, líder del principal partido de oposición, el Partido Demócrata (PD), calificó la situación de “un momento muy grave que no tiene precedentes en la historia reciente”, al tiempo que describió como “un peligro gravísimo para la democracia” el que la sentencia de un juez pueda ser anulada por decreto.

Varios partidos de la oposición calificaron el episodio como propio de un "Estado teocrático".

Pero no todos opinan así. El líder de Unión Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Cassini, aseguró que el Gobierno actúo con “coraje” y aplaudió su decisión.

LOPJUA