“En Colombia la educación sólo es para dar estatus”



Por Jessica Villamil Muñoz

El científico colombiano Raúl Cuero dice que los profesionales del país son apetecidos, pero hay que ser más creativos para salir del atraso económico.

Aunque desde los 16 años salió de su natal Buenaventura, el acento ‘porteño’ no se ha desvanecido, ni la alegría, ni los dichos del Pacífico colombiano. Sobrepasa ya seis décadas de existencia y su espigada figura se conserva elegante.

Raúl Cuero, el científico inventor más prestigioso del país y con gran reconocimiento en el mundo, es además excelente orador. Sin reparo extiende sus brazos a quienes se le acercan para saludarlo y además les da recomendaciones sobre cómo criar a sus hijos, fomentando el espíritu de la creatividad.

El descubridor de la molécula que bloquea los rayos ultravioleta para prevenir el cáncer de piel y el dueño de catorce patentes mundiales habló doce minutos con El País, sus múltiples compromisos no le permitieron más.

Cuando se tienen catorce inventos patentados y decenas de reconocimientos por la excelente labor científica en el mundo, uno creería que no le queda mucho por hacer...

No es cuestión de que falten cosas, porque la vida no es un plan, sino un proceso donde se hacen descubrimientos. Lo que se tenía antes resulta que ya no es trascendental y lo que cobra interés es lo que se hace en el camino. Lo interesante es entender que lo que cuenta es el proceso, no los planes que uno tiene. Cuando estaba en mi pueblo Buenaventura siempre miraba el horizonte hacia al mar y me preguntaba qué había detrás de él y dije: algún día lo voy a conocer. Cuando salí a descubrir el mundo encontré que ese horizonte no existe, que sólo existe lo que uno va creando.

¿Cómo se pasa de ser un niño humilde de una de las regiones más pobres del país a un científico consagrado?

Yo tenía 16 años cuando salí de Buenaventura. Estaba en la Universidad del Valle estudiando Biología y me gané una beca porque hice un interesante trabajo de investigación con plantas parásitas. Un profesor visitante, que estaba interesado en ese tipo de trabajo, le pareció maravilloso porque en Estados Unidos lo han intentado hacer, pero no con el éxito que yo tuve. No tenía planeado, ni deseos de ir a ese país, pese a las dificultades materiales que tenía en mi pueblo.

Esas dificultades económicas pesan sobre la educación de muchos niños...

Las dificultades económicas solamente se perciben cuando se establecen diferencias de tipo social o humanístico.

¿Cómo analiza la calidad de la educación en Colombia?

La educación en nuestro país es buena, la sigo considerando como una de las mejores, además, los profesionales colombianos son muy apetecidos, porque tienen gran cantidad de conocimiento. Fíjese que cuando estudiaba, la gente que no podía pasar las materias en Colombia se iba a estudiar a los países fáciles que eran España, Argentina o Brasil. La única dificultad que hay es que la educación no se ha implementado para el desarrollo económico sostenible del país, no se ha creado la cultura del uso de esa calidad. La educación acá sigue siendo sólo para dar estatus, no para satisfacer las necesidades del individuo en la época que vive.

¿Usted dice que la educación es buena, pero hay muchos colegios que ni siquiera tienen laboratorios de química para desarrollar simples fórmulas?

Sí, pero para eso está el Parque de la Creatividad.

¿De dónde salen los recursos para financiar este proyecto?

Tenemos industrias que nos apoyan y también la colaboración de algunas alcaldías. Ellos no nos regalan el dinero, nosotros les correspondemos con invenciones.

¿Cuándo habrá un Parque de la Creatividad en Cali?

Ya están en conversaciones y lo más seguro es que esté listo en los próximos tres meses. Cali necesita fomentar la cultura de la creatividad, que es una sola, lo que pasa es que se utiliza de acuerdo con las oportunidades y recursos del medio donde se vive.

La Cámara de Comercio de Cali y la Caja de Compensación Comfandi están tra- bajando en conjunto para consolidar el Parque de la Creatividad en la capital del Valle.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para ingresar al parque?

Nosotros trabajamos con adolescentes de los 13 a los 20 años. No lo hacemos con niños porque ellos no son inventores; son observadores, son curiosos, no tienen estructura ni función y para crear, eso es un requisito. Si uno les pone a los niños esta estructura les bloquea la capacidad de observación.

Trabajamos con jóvenes, no necesariamente buscamos un alto coeficiente de inteligencia porque además de tener talento y habilidades, deben tener universalidad, ambición y gran pasión. Por ejemplo, una persona puede tener mucho talento para tocar muy bien un instrumento, pero nunca ha creado una pieza musical.

Uno creería que usted debe ser muy exigente como profesor...

(Risas) Exigente, pero no en una forma inquisitiva. A mis alumnos les extiendo la sinopsis, los llevo a mi categoría, no me bajo a su categoría, porque ellos tienen toda la capacidad de subir. Desafortunadamente, como somos países que hemos obedecido a eventos desarrollados por otros, esperamos a que ellos hagan en vez de adelantarnos y así, en el proceso, poder hacer cualquier tipo de corrección o adaptación.

Un grupo suyo de estudiantes tiene una hipótesis para desvirtuar que el hombre es el culpable del calentamiento global y está tratando de demostrarlo científicamente...

Todos debemos tener una hipótesis y contribuir a aclarar eso. No podemos esperar a que otras personas sean las que decidan, además sobre ese tema no hay algo escrito, por eso estamos en representación de Colombia tratando de probar nuestra hipótesis.

De ser comprobada, revolucionaría el mundo, porque siempre se nos ha inculcado que el hombre es el que ha degenerado la Tierra...

La cosa interesante es que el hombre en el tiempo se ha convertido en una figura arrogante que cree que también puede controlar el clima. La biósfera es muy pequeña comparada con el total de la Tierra. Cuando se mide en forma termodinámica, racional y fisicoquímica, uno puede notar que no existe ese efecto tan marcado como creemos. Lo estamos demostrando, puede que estemos equivocados, pero por lo menos alguien tiene que tener una hipótesis y mostrarla científicamente.

¿Cuánto tiempo puede tardar eso?

Uno nunca se pone tiempos porque pierde la creatividad. Nunca hay un tiempo ni hay un plan, en el proceso se van desarrollando los mecanismos y las hipótesis, siempre y cuando tengamos un fundamento científico, un raciocinio o una lógica y no sea cuestión de opiniones.

Raúl Cuero

·  Biólogo de la Universidad del Valle, máster en ciencias y patología de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, tiene un Phd en microbiología de la Universidad de Strathclyde en Escocia, donde fue premiado por la Unesco como mejor estudiante.

·  Algunos de sus logros: Lidera el paradigma ‘La Bioingeniería’; fue el primero en el mundo en demostrar la importancia de Marte para la Tierra, obtuvo el Premio de Ciencia y Tecnología de la Nasa en el 2003 y 2007, además es co-investigador de la Nasa para proyectos de biogénesis en la Luna y Marte.

·  Declarado dos veces Mejor Latino en los Estados Unidos y declarado científico más influyente en el 2006.

Del Parque

El programa ya se adelanta con jóvenes universitarios de Israel, Estados Unidos, Ghana, México, República Dominicana y Colombia (Bucaramanga y Manizales).

Es un laboratorio que propone como estrategia de desarrollo económico a los países en desarrollo, enfocarse en realizar ciencia y tecnología aplicada donde sus productos sean de competencia mundial y se trancen en monedas duras. Para lograr el propósito se requiere: Promover una cultura de la creatividad hacia la productividad y hacer que la industria canalice esfuerzos, financiando los proyectos.