“En Colombia la
educación sólo es para dar estatus”
Por Jessica Villamil Muñoz
El científico colombiano Raúl Cuero
dice que los profesionales del país son apetecidos, pero hay que ser más
creativos para salir del atraso económico.
Aunque desde los 16 años salió de su natal Buenaventura, el acento ‘porteño’ no
se ha desvanecido, ni la alegría, ni los dichos del Pacífico colombiano.
Sobrepasa ya seis décadas de existencia y su espigada figura se conserva
elegante.
Raúl Cuero, el científico inventor más prestigioso del país y con gran
reconocimiento en el mundo, es además excelente orador. Sin reparo extiende sus
brazos a quienes se le acercan para saludarlo y además les da recomendaciones
sobre cómo criar a sus hijos, fomentando el espíritu de la creatividad.
El descubridor de la molécula que bloquea los rayos ultravioleta para prevenir
el cáncer de piel y el dueño de catorce patentes mundiales habló doce minutos
con El País, sus múltiples compromisos no le permitieron más.
Cuando se tienen catorce inventos patentados y decenas de reconocimientos
por la excelente labor científica en el mundo, uno creería que no le queda
mucho por hacer...
No es cuestión de que falten cosas, porque la vida no es un plan, sino un
proceso donde se hacen descubrimientos. Lo que se tenía antes resulta que ya no
es trascendental y lo que cobra interés es lo que se hace en el camino. Lo
interesante es entender que lo que cuenta es el proceso, no los planes que uno
tiene. Cuando estaba en mi pueblo Buenaventura siempre miraba el horizonte
hacia al mar y me preguntaba qué había detrás de él y dije: algún día lo voy a
conocer. Cuando salí a descubrir el mundo encontré que ese horizonte no existe,
que sólo existe lo que uno va creando.
¿Cómo se pasa de ser un niño humilde de una de las regiones más pobres del
país a un científico consagrado?
Yo tenía 16 años cuando salí de Buenaventura. Estaba en la Universidad del
Valle estudiando Biología y me gané una beca porque hice un interesante trabajo
de investigación con plantas parásitas. Un profesor visitante, que estaba
interesado en ese tipo de trabajo, le pareció maravilloso porque en Estados
Unidos lo han intentado hacer, pero no con el éxito que yo tuve. No tenía
planeado, ni deseos de ir a ese país, pese a las dificultades materiales que
tenía en mi pueblo.
Esas dificultades económicas pesan sobre la educación de muchos niños...
Las dificultades económicas solamente se perciben cuando se establecen
diferencias de tipo social o humanístico.
¿Cómo analiza la calidad de la educación en Colombia?
La educación en nuestro país es buena, la sigo considerando como una de las
mejores, además, los profesionales colombianos son muy apetecidos, porque
tienen gran cantidad de conocimiento. Fíjese que cuando estudiaba, la gente que
no podía pasar las materias en Colombia se iba a estudiar a los países fáciles
que eran España, Argentina o Brasil. La única dificultad que hay es que la
educación no se ha implementado para el desarrollo económico sostenible del
país, no se ha creado la cultura del uso de esa calidad. La educación acá sigue
siendo sólo para dar estatus, no para satisfacer las necesidades del individuo
en la época que vive.
¿Usted dice que la educación es buena, pero hay muchos colegios que ni
siquiera tienen laboratorios de química para desarrollar simples fórmulas?
Sí, pero para eso está el Parque de la Creatividad.
¿De dónde salen los recursos para financiar este proyecto?
Tenemos industrias que nos apoyan y también la colaboración de algunas
alcaldías. Ellos no nos regalan el dinero, nosotros les correspondemos con
invenciones.
¿Cuándo habrá un Parque de la Creatividad en Cali?
Ya están en conversaciones y lo más seguro es que esté listo en los próximos
tres meses. Cali necesita fomentar la cultura de la creatividad, que es una
sola, lo que pasa es que se utiliza de acuerdo con las oportunidades y recursos
del medio donde se vive.
La Cámara de Comercio de Cali y la Caja de
Compensación Comfandi están tra-
bajando en conjunto para consolidar el Parque de la Creatividad en la capital
del Valle.
¿Qué requisitos deben cumplir los
jóvenes para ingresar al parque?
Nosotros trabajamos con adolescentes de los 13 a los 20 años. No lo hacemos con
niños porque ellos no son inventores; son observadores, son curiosos, no tienen
estructura ni función y para crear, eso es un requisito. Si uno les pone a los
niños esta estructura les bloquea la capacidad de observación.
Trabajamos con jóvenes, no necesariamente buscamos un alto coeficiente de
inteligencia porque además de tener talento y habilidades, deben tener
universalidad, ambición y gran pasión. Por ejemplo, una persona puede tener
mucho talento para tocar muy bien un instrumento, pero nunca ha creado una
pieza musical.
Uno creería que usted debe ser muy exigente como profesor...
(Risas) Exigente, pero no en una forma inquisitiva. A mis alumnos les extiendo
la sinopsis, los llevo a mi categoría, no me bajo a su categoría, porque ellos
tienen toda la capacidad de subir. Desafortunadamente, como somos países que
hemos obedecido a eventos desarrollados por otros, esperamos a que ellos hagan
en vez de adelantarnos y así, en el proceso, poder hacer cualquier tipo de
corrección o adaptación.
Un grupo suyo de estudiantes tiene una hipótesis para desvirtuar que el
hombre es el culpable del calentamiento global y está tratando de demostrarlo
científicamente...
Todos debemos tener una hipótesis y contribuir a aclarar eso. No podemos
esperar a que otras personas sean las que decidan, además sobre ese tema no hay
algo escrito, por eso estamos en representación de Colombia tratando de probar
nuestra hipótesis.
De ser comprobada, revolucionaría el mundo, porque siempre se nos ha
inculcado que el hombre es el que ha degenerado la Tierra...
La cosa interesante es que el hombre en el tiempo se ha convertido en una figura
arrogante que cree que también puede controlar el clima. La biósfera
es muy pequeña comparada con el total de la Tierra. Cuando se mide en forma
termodinámica, racional y fisicoquímica, uno puede notar que no existe ese
efecto tan marcado como creemos. Lo estamos demostrando, puede que estemos
equivocados, pero por lo menos alguien tiene que tener una hipótesis y
mostrarla científicamente.
¿Cuánto tiempo puede tardar eso?
Uno nunca se pone tiempos porque pierde la creatividad. Nunca hay un tiempo ni
hay un plan, en el proceso se van desarrollando los mecanismos y las hipótesis,
siempre y cuando tengamos un fundamento científico, un raciocinio o una lógica
y no sea cuestión de opiniones.
Raúl Cuero
· Biólogo de la
Universidad del Valle, máster en ciencias y patología
de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, tiene un Phd
en microbiología de la Universidad de Strathclyde en
Escocia, donde fue premiado por la Unesco como mejor
estudiante.
· Algunos de sus
logros: Lidera el paradigma ‘La Bioingeniería’; fue el primero en el mundo en
demostrar la importancia de Marte para la Tierra, obtuvo el Premio de Ciencia y
Tecnología de la Nasa en el 2003 y 2007, además es co-investigador
de la Nasa para proyectos de biogénesis en la Luna y Marte.
· Declarado dos veces Mejor Latino en los
Estados Unidos y declarado científico más influyente en el 2006.
Del Parque
El programa ya se adelanta con jóvenes universitarios de Israel, Estados
Unidos, Ghana, México, República Dominicana y Colombia (Bucaramanga y
Manizales).
Es un laboratorio que propone como estrategia de desarrollo económico a los
países en desarrollo, enfocarse en realizar ciencia y tecnología aplicada donde
sus productos sean de competencia mundial y se trancen en monedas duras. Para lograr
el propósito se requiere: Promover una cultura de la creatividad hacia la
productividad y hacer que la industria canalice esfuerzos, financiando los
proyectos.