17 colegios de Colombia tienen
Bachillerato Internacional, una metodología de educación globalizada
El
programa garantiza que en cualquier país serán nivelados de forma adecuada. En
el mundo ya son más de 2.500 las instituciones que tienen el sistema.
Nació
en 1968 como respuesta a la dificultad que tienen los diplomáticos para
encontrar un colegio para sus hijos al cambiar de lugar de residencia.
El título BI, de alta exigencia académica, solo lo obtienen anualmente en el
país unos 300 jóvenes que terminan sus estudios en alguno de los colegios
acreditados por la organización Bachillerato Internacional.
Por ejemplo, una monografía en biología que calificaron dos profesores en Chile
le permitió a Daniel Mahecha recibir su grado como
Bachiller Internacional (BI).
Estudiantes
del mundo
De
acuerdo con Liliana Manzanera, vicepresidenta de la Asociación Andina de
Colegios del Bachillerato Internacional, "el currículo, los contenidos y
la forma de evaluar es la misma en todos los colegios BI del mundo", que
son en total 2.580.
Daniel,
por ejemplo, hubiera podido irse del país un día, y al siguiente entrar a clase
en Bangladesh, Croacia o cualquiera de los 134 países
que tienen el programa. Y no habría diferencias, porque incluso las evaluaciones
las hacen maestros de colegios remotos.
Para
la educación superior, el título de bachiller internacional tiene un valor
especial.
A Juan Orjuela, por ejemplo, le abrió las puertas
para estudiar ciencia política en Estados Unidos, donde además pudo homologar
algunas materias que ya había cursado en el bachillerato. Porque lo
internacional del título se refiere además a la formación globalizada que
reciben los estudiantes.
Para
Jorge Mario Arango, profesor del Gimnasio de los Cerros, de la comunidad BI en
el país, los alumnos se forman con pensamiento crítico y gran interés por la
información, cualidades que les garantizan un mejor desempeño en el futuro.
Formación en valores
Y
más allá de lo académico, una de las premisas del bachillerato internacional es
desarrollar a los niños "tanto del corazón como de la mente".
Para
poder graduarse, Daniel prestó un servicio social con niños de zonas deprimidas
de Bogotá, una experiencia que describió como enriquecedora.
De
acuerdo con Manzanera, integridad, honestidad, solidaridad y mente abierta
caracterizan a los estudiantes que se forman con esta metodología que, al
final, tiene un objetivo concreto: que sus estudiantes le retribuyan a la
comunidad la educación de calidad que reciben.
A
favor y en contra
De acuerdo
con una reciente investigación realizada por la Universidad de British Columbia, en Canadá, los
graduados del Bachillerato Internacional son entre el 7 y el 12 por ciento más
competitivos que los demás.
El
problema está en que acceder a ese tipo de educación no es fácil para todos.
"En Colombia no hay colegios públicos vinculados al BI", asegura
Manzanera.
Para
los colegios obtener la certificación y capacitar a sus maestros genera un
costo que incrementa el valor de las matrículas de los estudiantes.
De
modo que el bachillerato internacional queda, de alguna forma, reservado para
aquellos que tienen la capacidad de pagarlo.