17 colegios de Colombia tienen Bachillerato Internacional, una metodología de educación globalizada

El programa garantiza que en cualquier país serán nivelados de forma adecuada. En el mundo ya son más de 2.500 las instituciones que tienen el sistema.

Nació en 1968 como respuesta a la dificultad que tienen los diplomáticos para encontrar un colegio para sus hijos al cambiar de lugar de residencia.

El título BI, de alta exigencia académica, solo lo obtienen anualmente en el país unos 300 jóvenes que terminan sus estudios en alguno de los colegios acreditados por la organización Bachillerato Internacional.

Por ejemplo, una monografía en biología que calificaron dos profesores en Chile le permitió a Daniel Mahecha recibir su grado como Bachiller Internacional (BI).

Estudiantes del mundo

De acuerdo con Liliana Manzanera, vicepresidenta de la Asociación Andina de Colegios del Bachillerato Internacional, "el currículo, los contenidos y la forma de evaluar es la misma en todos los colegios BI del mundo", que son en total 2.580.

Daniel, por ejemplo, hubiera podido irse del país un día, y al siguiente entrar a clase en Bangladesh, Croacia o cualquiera de los 134 países que tienen el programa. Y no habría diferencias, porque incluso las evaluaciones las hacen maestros de colegios remotos.

Para la educación superior, el título de bachiller internacional tiene un valor especial.

A Juan Orjuela, por ejemplo, le abrió las puertas para estudiar ciencia política en Estados Unidos, donde además pudo homologar algunas materias que ya había cursado en el bachillerato. Porque lo internacional del título se refiere además a la formación globalizada que reciben los estudiantes.

Para Jorge Mario Arango, profesor del Gimnasio de los Cerros, de la comunidad BI en el país, los alumnos se forman con pensamiento crítico y gran interés por la información, cualidades que les garantizan un mejor desempeño en el futuro.
Formación en valores

Y más allá de lo académico, una de las premisas del bachillerato internacional es desarrollar a los niños "tanto del corazón como de la mente".

Para poder graduarse, Daniel prestó un servicio social con niños de zonas deprimidas de Bogotá, una experiencia que describió como enriquecedora.

De acuerdo con Manzanera, integridad, honestidad, solidaridad y mente abierta caracterizan a los estudiantes que se forman con esta metodología que, al final, tiene un objetivo concreto: que sus estudiantes le retribuyan a la comunidad la educación de calidad que reciben.

A favor y en contra

De acuerdo con una reciente investigación realizada por la Universidad de British Columbia, en Canadá, los graduados del Bachillerato Internacional son entre el 7 y el 12 por ciento más competitivos que los demás.

El problema está en que acceder a ese tipo de educación no es fácil para todos. "En Colombia no hay colegios públicos vinculados al BI", asegura Manzanera.

Para los colegios obtener la certificación y capacitar a sus maestros genera un costo que incrementa el valor de las matrículas de los estudiantes.

De modo que el bachillerato internacional queda, de alguna forma, reservado para aquellos que tienen la capacidad de pagarlo.