Encuesta Nacional de Educación
rajó la formación académica que se imparte en el país
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Quibdó es la ciudad donde, según sus habitantes, se
recibe la peor educación. Dicen que allí los recursos también están mal
invertidos.
Secretarios de Educación rajados, críticas por falta de
inversión y exigencias para que la educación sea gratuita fueron algunas de las
conclusiones más importantes que dejó el sondeo.
Éste acaba de ser revelado
por la ONG Educación Compromiso de Todos y fue realizado por la firma
Napoleón Franco, la cual consultó la opinión de 1.638 personas -entre 18 y 64
años- de Bogotá, Medellín, Cali, Sincelejo, Bucaramanga, Quibdó y Cartagena, y
encontró que 6 de cada 10 consideran que no se está invirtiendo lo suficiente
para mejorar la enseñanza que se imparte en el país.
Medellín es la ciudad donde sus
habitantes creen que está mejor repartido el dinero que va para escuelas y
colegios. Opinan lo contrario en Quibdó, donde un 72 por ciento de los
encuestados asegura que allí los recursos no se ven.
Los ciudadanos calificaron con un 3,1 la
gestión de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez. Un poco más de la
mitad de ellos -55 por ciento- dijeron no conocerla.
A través de sus voceros de prensa, la
Ministra informó que no se iba a pronunciar sobre ningún punto de la encuesta,
que también otorgó calificaciones medias y bajas a los secretarios de Educación
de las ciudades analizadas.
Solo los de Medellín y Sincelejo
obtuvieron puntajes altos.
La firma también les preguntó a las
personas por el derecho a educarse. Uno de cada 4 encuestados aseguró que no le
están garantizando ese derecho, entre otras razones, porque es costosa.
"Evidenciamos que la gente se educa
en el sistema público y por eso creemos que hay que fortalecerlo e invertir más
en educación. Vemos también que cualquier política con 6 años da resultados,
pero seguimos atendiendo los mismos elementos de siempre: cobertura y
eficiencia y hay que hacer mayor énfasis en calidad", dice la encuesta.
El debate sobre la gratuidad de la educación
salió a flote con contundencia en la investigación.
Un 93 por ciento de los encuestados
considera que la enseñanza debe ser gratuita, porque de esta manera se
beneficiaría a los que no tienen recursos para acceder a ella.
Solo un 7 por ciento contestó que sí se
debe cobrar por ir a aprender a una institución académica. Argumentaron que si
es gratuita el nivel educativo bajaría, porque no valorarían los conocimientos
recibidos.
La calidad, uno de los puntos que
expertos le han pedido al Ministerio no descuidar, también fue objeto de
preguntas.
Se encontró una división entre quienes
creen que la educación ha mejorado (43 por ciento) frente al 25 por ciento que
dice que se ha mantenido igual. Un 32 por ciento dice que ha empeorado.
En Quibdó es donde la gente está más
insatisfecha con la formación que se imparte.
Además, solo el 30 por ciento de los
encuestados cree que los bachilleres están saliendo bien preparados. En lo que
sí hubo una respuesta casi unánime es sobre el descontento en la forma de evaluación.
Un 84 por ciento de las personas respondió que no está de acuerdo con la actual
promoción automática, que permite que solo repitan el año un 5 por ciento de
los alumnos de un colegio y el resto, así no tengan buenas notas, sea
promovido.
Contradicen resultados
Julio Alandete Arroyo, secretario de Educación de Cartagena, dijo estar
extrañado por los resultados que rajan su gestión porque, explicó, difieren
considerablemente de los que logró en la medición realizada por el mismo
Napoleón Franco para el proyecto 'Cartagena Cómo Vamos', en el que sacó 'buena
nota'.
Aclaró que él fue uno de los pocos funcionarios del
Distrito de Cartagena que salió bien librado en el Concejo local, al ser
catalogado como el funcionario 'estrella' de la Alcaldía. "Por ejemplo, en
el segundo semestre se invirtieron 4.000 millones de pesos para la adquisición
de 90 mil libros para 42 colegios de Cartagena, que benefician a 53 mil
estudiantes, es decir, que para el 2009 no tendrán que comprar libros",
señaló.
Orlene Montes, secretaria de Educación de Quibdó, dijo que hasta el
momento han seguido los lineamientos del Ministerio. "Estamos haciendo
evaluaciones y continuando con el proceso de detectar falencias para luego
corregir", agregó.
REDACCIÓN VIDA DE HOY