Un 27,7% de universitarios colombianos abusa o depende de las drogas

Un 30 por ciento de los encuestados declaró que es fácil conseguir éxtasis o cocaína. Un 60 por ciento manifestó que es fácil comprar marihuana. El mayor consumo se da entre los universitarios que tienen 25 años.

El Congreso está a punto de aprobar la penalización de la dosis mínima.

Uno de cada cuatro universitarios colombianos que consume drogas presenta signos de abuso o dependencia.

Así lo reveló el 'Estudio Epidemiológico Andino Sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria de Colombia', divulgado ayer por el Ministerio del Interior.

El dato indica que 27,7 por ciento de los estudiantes universitarios tiene serios líos con el consumo de marihuana, cocaína o éxtasis.

La encuesta, elaborada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Estupefacientes, se realizó entre mayo y agosto y consultó la opinión de 7.803 universitarios, a través de un cuestionario en línea.

Los datos más reveladores señalan que 29, 3 por ciento de los jóvenes consultados ha usado drogas alguna vez en su vida. De ellos, 13,5 por ciento admitió que lo ha hecho en el último año, es decir, uno de cada siete. Y de este grupo, 27,7 presenta signos de abuso o dependencia.

La más consumida es la marihuana, pues 11,5 por ciento de los consultados admitió haberla fumado, mientras 2,9 dijo que inhaló cocaína y 1,7 usó algún tipo de droga sintética.

"Alrededor del 30 por ciento de los estudiantes en Colombia percibe que es fácil conseguir drogas sintéticas. Y aproximadamente al 12 por ciento se la han ofrecido en el último año", dice el informe.

Un 60 por ciento de los consultados dijo que era fácil conseguir marihuana.

Además de esto, el estudio revela que el uso de cualquier sustancia ilícita es mayor en el grupo de 18 a 24 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años, hecho que se observa en particular para la marihuana y la cocaína.

"La mediana de la edad de inicio de marihuana fue 17 años y de cocaína 18 años, similar a los otros países", señala el estudio.

Comparados

La investigación también comparó la situación de los universitarios colombianos con los de Ecuador, Perú y Bolivia.

En lo que respecta al éxtasis, este alcanza al 3,5 por ciento de los estudiantes de Colombia, seguidos por los de Ecuador, con 2 por ciento; Bolivia, con 1,4; y Perú, con el 1 por ciento.

Sobre la marihuana, el estudio revela que es la droga ilegal de mayor uso entre los estudiantes universitarios de los cuatro países. Mientras que en Colombia el 26,7 de los preguntados admitió haberla usado alguna vez en la vida, en Bolivia solo lo hizo el 7,6; en Perú, el 9, y en Ecuador, el 11,5 por ciento.

"Se puede concluir que Colombia tiene en la población universitaria el consumo más alto de sustancias psicoactivas entre la Comunidad Andina", dijo Jenny Fagua, del Observatorio de Drogas de Colombia de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El informe también encontró que 90 por ciento de los estudiantes consultados ha consumido alcohol alguna vez en su vida y que 82 admitió haberlo hecho en el último año. La edad promedio de iniciación es a los 15 años.

Benedetti insiste en que  represión no solucionará el problema
Para el senador uribista Armando Benedetti, el proyecto de acto legislativo que prohíbe la dosis mínima, al que solo le resta uno de los ocho debates en el Congreso, no solucionará los problemas de drogadicción en el país.

Benedetti, quien se opone a la iniciativa, aseguró que es necesario fomentar más la educación que la represión.

"La drogadicción es una enfermedad y cuando alguien está enfermo el Estado debe responderle desde el punto de vista de la saluda pública, no del derecho.

El asunto es que a esa persona no se le ha educado para la enfermedad y cuando la tiene nadie la ayuda", dijo.

De acuerdo con Benedetti, el Gobierno "está engañando" a la gente cuando asegura que una vez aprobado este proyecto se podrá controlar el consumo y la venta de estupefacientes.

REDACCIÓN POLÍTICA