Producción y consumo de heroína, cocaína y marihuana bajan, pero drogas sintéticas cobran auge

Así lo revela el informe anual la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), que se publicó este miércoles.

Al lado de las sintéticas se ubica el éxtasis que proliferan en países en vías de desarrollo, según el estudio.

Así, el cultivo de opio cayó el año pasado al nivel del 2006, gracias a un retroceso del 19 por ciento de las superficies cultivadas en Afganistán, país que produce el 93 por ciento del opio del mundo. Esto se tradujo, por aumento del rendimiento, en una baja del 6 por ciento de la producción a 7,7 millones de toneladas.

La producción mundial de cocaína cayó a su nivel más bajo en cinco años, gracias principalmente a una reducción del 18 por ciento de las superficies cultivadas y del 28 por ciento de la producción efectiva en Colombia, productor de la mitad de la cocaína que circula en el mundo.

"Los niveles de pureza y de decomisos disminuyen en Norteamérica y en Europa y los precios aumentan", señaló el director ejecutivo de la Onudc, Antonio María Costa, precisando que los carteles de la droga "se enfrentan por un mercado que se reduce en América Central".

El consumo de cocaína, cuyo mercado mundial está evaluado en unos 70.000 millones de dólares, tiende a la baja en Norteamérica y se estabilizó por primera vez en Europa Occidental, señala la agencia. En lo relativo a la Cannabis el estupefaciente más consumido en el mundo la producción y el consumo se estabilizaron.

Avanzan drogas sintéticas

Lo más preocupante, señala el informe, es que la producción de drogas sintéticas entró en un nivel industrial en la región del Mekong, en el sureste asiático, de cuyos laboratorios salen "cantidades masivas de metanfetaminas, cristal meth y otras sustancias como la ketamina".

La agencia calcula en 41 por ciento el volumen de cocaína decomisada en el mundo por un 19 por ciento de opiáceos. A la cabeza se sitúa Irán, importante país de tránsito con 84 por ciento de decomisos mundiales de opio y 28 por ciento de heroína en 2007.

Aunque reconoció que la acentuación de la represión del mercado de la droga "ha generado un mercado ilícito de amplitud macroeconómica que recurre a la violencia y alimenta la corrupción", Costa advirtió contra la legalización de estas sustancias, considerando que sería "un error histórico". Aclaró, sin embargo, que "las personas que consumen droga necesitan ayuda médica y no tratamiento penal".

Colombia es aún la primera productora 

Aunque tanto el cultivo de coca como la producción de cocaína disminuyeron el año pasado, Colombia es aún el mayor país de cultivo del arbusto de coca, con 81.000 hectáreas, seguido de Perú, (56.100 hectáreas) y Bolivia (30.500 hectáreas).

La producción potencial de cocaína en el país cayó hasta las 430 toneladas métricas.

El informe de la ONU destaca que las autoridades intensificaron la erradicación manual en Putumayo y Antioquia. Sin embargo, advierte que en la región del Pacífico se ha observado un incremento de las plantaciones, así como en otras pequeñas zonas de cultivo no precisadas.

VIENA (AFP)