Crece drogadicción en universitarios
Noviembre 25 de 2009

EFE

Los universitarios de los países de la Comunidad Andina, CAN, son cada vez más propensos al consumo de drogas sintéticas, una práctica que representa una novedad y que va en aumento en la región, especialmente en Colombia, según un informe difundido ayer en Lima.

El ‘Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú 2009’, presentado en la sede de la CAN, alertó que, para los paíes de la región, “el problema con las drogas sintéticas es un fenómeno relativamente nuevo y que cobra cada vez mayor relevancia entre los jóvenes”.

El documento fue realizado por el proyecto Drogas Sintéticas de la CAN, Drosican, y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Cicad, de la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo con el estudio de este año, solo un 1,6% de los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú declararon haber usado una vez en la vida alguna droga sintética (principalmente éxtasis y anfetamina) y 4,6% de los universitarios lo han hecho en Colombia.

Pero estos datos contrastan con el 23,4% de los estudiantes colombianos que dijeron conocer a alguien que en su universidad consume este tipo de sustancias, cifras que, aunque bajan en Bolivia (13,3%), Perú (12%) y Ecuador (10,3%), parecerían indicar que son más los estudiantes andinos que consumen drogas sintéticas.

Además, el estudio indica que el uso de drogas en los países andinos es variable dado que un 14% de la población de Bolivia, Ecuador y Perú lo ha hecho alguna vez en la vida, y un 29,6% en Colombia, siendo la marihuana la sustancia más consumida, ya sea de modo exclusivo o combinado.

Sobre el uso y abuso de alcohol, el documento señala que el 8% de los universitarios son dependientes de este tipo de bebidas, cifra que se eleva en Bolivia (11%), Colombia (12%) y Ecuador (16%).

La edad media para comenzar a consumirlo es de 15 años en Colombia, 16 en Perú y 17 en Bolivia y Ecuador.

Dato clave

Según el estudio, los universitarios colombianos son los que en mayor porcentaje reconocieron que han probado alguna vez la marihuana y la cocaína, con un 27% en el primer caso y un 6,4% en el segundo.