Cerca de dos personas por minuto se suicidan en el mundo; esto equivale a un millón de vidas por año

El suicidio es más frecuente en China y el norte de Europa.

Así lo asegura la revista The Lancet en un artículo que publicará el sábado próximo, y que recoge varios estudios sobre el tema.

El suicidio es la décima causa de mortalidad en el planeta y China totaliza más del 30 por ciento de los casos. El fenómeno también es preocupante en los países de la ex Unión Soviética, según la publicación.

En Europa, las tasas de suicidio son generalmente más elevadas en los países del norte, revelan los autores del artículo, Keith Hawton (Centro de Investigación sobre el Suicidio, de la Universidad de Oxford, Reino Unido) y Kees van Heeringen (Unidad de Investigación sobre el Suicidio del Hospital universitario de Gand, Bélgica).

Además, en Japón un estudio reveló una incidencia de la latitud sobre la proporción de suicidios, que atribuye a la cantidad de horas de sol por día.

En los países desarrollados, el suicidio mata entre dos y cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y esta diferencia parece ir en aumento. Pero en China el fenómeno afecta más a la mujeres que a los hombres.

En la mayoría de las naciones las personas mayores son las más afectadas, a pesar de que en los últimos 50 años se registra un aumento de la proporción de jóvenes que se suicidan.

La tasa de mortalidad por esta causa alcanza un máximo durante la primavera, sobre todo entre los hombres, y las personas nacidas en primavera o al principio del verano, particularmente las mujeres, presentan mayores probabilidades de suicidarse.

PARÍS (AFP)