Confirman otras dos muertes por gripe AH1N1

Resumen de agencias

Dos mujeres, una de 28 años y otra de 13, las víctimas. Van 4 fallecidos y 118 contagiados.

Una mujer de 28 años y una menor de 13, son las nuevas víctimas mortales de la gripa A H1N1, confirmaron anoche el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

De esta forma se elevó a cuatro el número de muertes causadas por este virus en el país que, según los estudios y el seguimiento a los casos de fallecimiento, en la mayoría corresponde a contagios autóctonos o adquiridos sin contacto directo con personas llegadas del exterior

De igual forma, se conoció la existencia de siete casos más en el país, incluidos el de un hombre de 42 años que viajó a los Estados Unidos, y un menor de 16 que llegó de Argentina.

Uno de los nuevos contagiados con el virus AH1N1 vive en la localidad de Chía, vecina a Bogotá, y el otro en Tunja.

El paciente de Chía registra antecedentes de un viaje a Carolina del Norte, en Estados Unidos, mientras que el paciente de Tunja, un menor de edad, viajó recientemente a Argentina.

Un reporte del INS de ayer señala que hay 1.732 casos sospechosos y 16 casos probables que son analizados.

El primer afectado en Colombia se registró el pasado 3 de mayo en una persona de Zipaquirá.

Los costos de la pandemia

Las medidas contra la pandemia de gripe AH1N1 requerirán una financiación de al menos mil millones de dólares de aquí a fin de año, declaró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El responsable de Naciones Unidas junto con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se reunieron ayer con representantes de organismos y países donantes para intentar obtener los compromisos necesarios de financiación.

Ban reconoció que “la financiación no ha surgido como hubiésemos esperado”, al tiempo que anunció que las primeras vacunas para la gripe A “probablemente estarán disponibles en agosto”.

“Esta pandemia es una suerte de crisis global que necesita una respuesta global y una solidaridad global”, señaló en una rueda de prensa.

El responsable de la ONU subrayó que “en estos momentos los países en el Hemisferio Sur están duramente golpeados” y mencionó el caso concreto de Argentina, donde se han registrado más de 2.400 casos, incluidos 60 fallecimientos.

Según el resumen estadístico divulgado ayer por la OMS, el número de muertes a consecuencia de la gripe AH1N1 llegó a 429, incluidos en un total de 94.512 casos.

Si tiene fiebre de más de 38 grados debe acudir al médico.

Lavarse las manos con jabón varias veces al día.

Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

Si presenta síntomas de gripe, quédese en casa y cumpla las medidas de aislamiento voluntario.

Evite saludar de mano y de beso.