Dos casos más de nueva gripa en Colombia confirmó el Gobierno; ya son tres en el país

Diego Palacio, ministro de la Protección Social, explicó que se trata de un colombiano que venía de una zona de riesgo en el exterior y de un miembro de su círculo familiar.

El primero venía, de acuerdo con Palacio, de La Florida (Estados Unidos) y tuvo contacto con ciudadanos mexicanos en ese lugar.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, este paciente es integrante de un grupo de deportistas del Casanare, que viajó a la ciudad de Orlando para participar en una competencia y que regresó al país el 29 de abril pasado.

Tres de los miembros del equipo arribaron a Bogotá afectados por una fuerte gripa. En seguida, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de la capital contabilizó los casos como sospechosos y remitió a los enfermos a los hospitales de San José y Fontibón.

En estos centros asistenciales les fueron tomadas las muestras, que luego fueron analizadas por el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud. Uno de ellos resultó positivo a influenza AH1N1.

Cuando los tres pacientes mejoraron, la SDS los envió a su ciudad de origen, bajo estricto control médico. Poco después el familiar de uno de ellos presentó síntomas de gripa y, como dicta el protocolo, fue sometido a exámenes y toma de muestras, que también se remitieron a la capital.

A la postre, este caso también dio positivo. En este momento ambos se recuperan en su casa, con los cuidados respectivos.

De acuerdo con el Ministro, "a partir de estos diagnósticos se incrementarán las medidas epidemiológicas en el área donde viven, con el objeto de controlar la diseminación del virus AH1N1", explicó el funcionario.

Palacio insistió en que las características de difusión del virus en este momento exigen no bajar la guardia y mantener las alertas y medidas sanitarias del caso, "hay que recordar que si bien este agente ha mostrado que puede ser manejado con las acciones aplicadas hasta ahora en el país, su transmisibilidad exige que ya no solo se piense en esta enfermedad como un asunto de viajeros, sino de toda la población", puntualizó el Ministro.

El viernes el INS recibió un kit con los reactivos suficientes para el análisis de al menos cien muestras. Otros cinco kits llegaron al laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud de Bogotá.

El último reporte oficial, entregado por el Ministerio en la mañana de hoy, daba cuenta de un total de 512 alertas posibles registradas en el país desde que la epidemia comenzó a fines de abril, 312 de los cuales ya han sido descartados.

El primero de los tres casos confirmados hasta ahora se conoció el domingo pasado en Zipaquirá (Cundinamarca). Se trata de un empresario de 42 años que, al parecer, adquirió el virus en Cancún (México), de donde llegó el 25 de abril. De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, este paciente está en óptimas condiciones de salud y ya no representa riesgo de contagio.

REDACCIÓN SALUD