Campaña
Anímese a ser donante de vida

En vida, usted puede manifestar el deseo de que al morir sus órganos le sean extraídos y trasplantados a pacientes que lo requieran.

Aunque los caleños son conscientes de que la donación de órganos es la posibilidad de ayudar a una persona y salvar vidas, reconocen que aún no se animan a ser donantes por falta información.

Esta infortunada sentencia se desprende de un estudio de opinión realizado en marzo de este año, a cargo de Invamer, a través del cual se buscaba conocer cuáles eran las percepciones que tenían los colombianos frente al tema de la donación de órganos.

En la actualidad, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud adelantan una campaña de sensibilización para que los colombianos se animen a donar.

En el sondeo, realizado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se estableció que entre los caleños encuestados, ninguno posee un carné que lo acredite como donante.

Y aunque la mayoría sabe que con ello se pueden generar más vida, aseguran que así llegue a hasta su casa una campaña de sensibilización a través de la cual se invite a autorizar ahora la donación y hacerla efectiva al fallecer, un 54% de los encuestados, no lo aceptaría.

De este estudio nacional, la gran constante para que una persona no haya dado la autorización para convertirse en donante es la falta de orientación porque muchos desconocen bajo qué circunstancias sí se puede ser donante.

Se estima que por un donante se benefician cuatro pacientes enfermos.

Anímese a donar. Aunque todos somos potenciales donantes, se requiere de un aspecto fundamental y es que la persona manifieste en vida a toda su familia su deseo de donar órganos al morir, y que sus seres queridos respeten su voluntad.

En caso de que nunca se haya abordado este tema en el hogar, los médicos pueden explicar a la familia del fallecido sobre las posibilidades de extraer los órganos y tejidos del cuerpo sin vida y así darle una oportunidad a personas en estado de salud crítico. En este caso, la familia es quien toma la decisión.

“La donación sólo se considera cuando los médicos ya han agotado todos los recursos para salvar una vida y se ha declarado la muerte”, explican los profesionales de la Unidad de trasplantes de la Fundación Valle del Lili en Cali

El dato clave
En Colombia, la donación y los trasplantes de órganos están autorizados por la ley. Incluso el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre procedimientos como los trasplantes de riñón, corazón, hígado, córnea y médula ósea.

Por lo general, los donantes ideales son pacientes cuyo deceso se haya producido dentro de un hospital, en situación de muerte cerebral. La extracción de los órganos se realiza a través de un procedimiento quirúrgico y se conservan durante pocas horas antes de ser trasplantados a alguien está enfermo.

Por difícil que parezca, existen estudios que han revelado que donar órganos y tejidos de los seres que han fallecido ayuda a que la familia se recupere más pronto de la pérdida.

Contrario a lo que muchos piensan, donar órganos y tejidos es un acto voluntario por el cual no se recibe un incentivo económico. “La ley prohiben cualquier tipo de retribución. Ni el receptor debe pagar por el órgano que ha recibido”, explican los galenos.

Aunque muchos consideran que este gesto atenta contra la moral y la espiritualidad, la iglesia católica y un buen número de religiones catalogan la donación como un regalo de vida.

Un red para vivir. La donación de órganos en Colombia está supervisada por la Red de Donación y Trasplantes y el Instituto Nacional de Salud, encargados de la preservación, almacenamiento, transporte y disposición final de los órganos donados.

“Hay decenas de colombianos que esperan un trasplante de corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas y córneas como única alternativa de vida. Así como víctimas de la violencia que esperan un tejido o un hueso para su rehabilitación”, recalcan los médicos de la Fundación Valle del Lili.

Por eso, dicen ellos, anímese a ser donante y dar uno de los mejores regalos: vida.

Lista de cifras

- 3.000 personas en Colombia pueden salvar su vida gracias a los donantes de órganos.

- 11 donantes existen en Colombia por cada millón de habitantes, según estadísticas recientes.

- 72% de los caleños encuestados por Invamer están dispuestos a recibir un órgano donado.

- 52% dice que la motivación para ser donante es ayudar a otra persona.

- 40 años es la edad promedio que tienen los pacientes que se benefician de un trasplante.

Más información en:

Línea nacional: 01 8000 11 34 00.

En internet: www.ins.gov.co

En Cali: 331 90 90 extensión 7251.

E-mail: trasplantes@fcvl.org

darango@fcvl.org