Vocero de dominicanos que buscan transplante de riñón defiende derecho a tutela para lograr operarse

El dominicano dice que en Colombia hay doctores preparados, hay material necesario para trasplantar y los costos son menores.

Serapio Terrero señala que unos 136 dominicanos en 30 años se han beneficiado con cirugías en Colombia. Dice que acuden a tutelas desde que se restringieron las operaciones a extranjeros.

Terrero, ingeniero dominicano que después de largos años de costosas diálisis logró hacerse un trasplante de riñón en Medellín hace casi dos años, se refiere al proceso después de que esta semana surgió la polémica porque algunos ciudadanos de este país están acudiendo a tutelas en Colombia para que se les reconozca el derecho a un trasplante.

¿Cuál es la petición concreta que hacen ustedes a las autoridades colombianas?

Primero, pedirles a los médicos que se hayan pronunciado en contra del trasplante por fuera del país que !por Dios!, sepan que se está salvando una vida. Los hospitales de aquí, los centros de diálisis de aquí, están llenos de personas con problemas que muchas veces no pueden recibir las cuatro horas de diálisis, sino dos horas, condenándolos a la muerte.

¿Cómo logran conseguir los trasplantes si la ley en Colombia limita la asignación de órganos a extranjeros?

Primero no había la prohibición. Después, por comentarios internacionales, prohibieron por decreto la donación de órganos (es una ley que le da prioridad a los pacientes colombianos). Sin embargo, se abrió una ventana para los casos graves con la llamada tutela. Primero, había un mecanismo que era hacerse ciudadano colombiano, pero la cosa se ha puesto más restringida. Por eso todos los dominicanos que llegamos allá acudimos a la tutela. El proceso lo someten a los hospitales, los hospitales revisan las condiciones del paciente y se va a un juzgado que decide si por humanidad o por solidaridad determina una tutela.

Pero se les está quitando la oportunidad a colombianos...

Eso no es cierto. Cuando aparece un accidente, un órgano para donar, puede haber 50 personas esperando, entre ellos algún dominicano, y depende del cruce que haya y la coincidencia con el cuerpo. Rico, pobre, infeliz, al que coincida más, al que sea más compatible, a ese lo premian. Eso no es por preferencia ni por rico. A los amigos que están en diálisis les digo que dejen eso y se vayan para Colombia. He mandado como 12 personas en un año y medio y unas 136 personas se han beneficiado en los últimos 30 años.

¿Los trámites los hace un mismo abogado?

Hay como cuatro o cinco abogados que ejercen eso y el costo de la tutela es el mínimo, como cooperación con el paciente.

Se dice que podría haber tráfico de influencias...

No. Yo estuve ocho meses allá en Colombia e hice relaciones con los directores de los hospitales, porque mi sueño es hacer esto que estoy haciendo: un enlace de Gobierno a Gobierno.

¿En República Dominicana no hacen ese tipo de trasplantes?

Sí, aquí se hacen desde hace un tiempo. Hay doctores preparados. Lo que no hay es el material necesario para trasplantar, porque no hay la conciencia de la persona de que done los órganos.

¿Por qué no ir a E.U.?

En Estados Unidos yo tenía dos amigos que ya tenían cinco años en la lista de espera y en tres meses los trasplantaron en Colombia.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
(SANTO DOMINGO)