Evite el dolor de espalda con ejercicio, buena postura y una dieta balanceada

El de espalda es el segundo dolor que más aqueja a los colombianos. Buena parte de estos problemas pueden evitarse y controlarse.

Esta dolencia está causada, en la mayoría de los casos, por imbalances musculares que dejan las malas posturas. Expertos aportan claves para prevenir esta dolencia.

Se calcula que ocho de cada diez personas han sufrido, en algún momento de la vida, dolores de espalda provocados en su mayoría por alteraciones musculares.

Un porcentaje importante de estas molestias se resuelve de manera espontánea, debido a que son la consecuencia de sentarse, pararse o caminar con mala postura.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, el sedentarismo, el sobrepeso y algunas enfermedades específicas de los músculos o de las articulaciones, aumentan el riesgo de padecer dolor de espalda. Este es, de acuerdo con el Estudio Nacional de Dolor, la segunda molestia que más aqueja a los colombianos, después de las cefaleas.

¿Cómo prevenirlo?
En su libro 'Lumbago y dolor de espalda' el médico Carlos Florido y el neurocirujano Germán Forero Bulla analizan el tema y aportan recomendaciones para prevenir esta dolencia. Estas son algunas de ellas.