Programa para formar en Colombia a tres mil doctores en diez años, lanza Colciencias

Colciencias va a hacer discriminación positiva con las mujeres para superar la brecha de género en el campo de la investigación, dijo Alexis de Greiff, director de Redes de Conocimiento Colciencias.

En Colombia, se gradúan al año 1,8 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en países de la región, como Brasil, México y Chile salen 50, 18 y 15, respectivamente.

Para contrarrestar esa deficiencia, que determina también los escasos niveles de desarrollo científico e innovación, Colciencias, convertida en Departamento Administrativo desde la promulgación en enero de la Ley de Ciencia, presenta hoy su programa para la formación de investigadores Generación del Bicentenario.

Dentro de la estrategia está contemplado el Programa de Formación Doctoral Francisco José de Caldas, que pretende incrementar de 200 a 500 el número de beneficiados al año con becas para realizar estudios de doctorado, bien sea en el país o en el exterior.

"Es una ambiciosa estrategia para fomentar el desarrollo y la capacidad de producción científica de Colombia", dijo Alexis de Greiff, director de Redes de Conocimiento de Colciencias, para quien el paso primordial en la construcción de un cuerpo científico en el país es la formación de investigadores.

"Se les puede encontrar solución a los problemas de infraestructura, pero sin investigadores no se puede hacer investigación", dijo.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCCyT, actualmente, hay 5.179 doctores en el país, de los cuales 2.500 pertenecen a grupos de investigación.

En las ciencias sociales y en las exactas se concentra más del 70 por ciento de los doctores del país. "Lo que preocupa son las ciencias agrícolas", a las que se dedican sólo el 4 por ciento de los doctores en un país con una marcada tradición agroindustrial, señala De Greiff.

De ingenierías son el 14 por ciento de los investigadores doctorales, un área que, de acuerdo con Jorge Lucio, investigador del OCCyT, ha tenido un crecimiento marcado en los últimos años.

De cinco programas doctorales que había en el 2000 pasó a tener 15 en el 2007, según datos reportados por el Ministerio de Educación y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

Y aunque el desarrollo de programas nacionales también ha registrado una mejoría, pues pasaron de 43 en el 2000 a más de 80 en la actualidad, todavía es bajo el porcentaje de graduados.
Los cálculos del OCCyT dan cuenta de apenas 91 en el 2007. "Un poquito más de una persona por programa", indica Lucio.

Para De Greiff, además de la escasez de doctores, es preocupante el rango de edad en el que están, pues el gran grueso se ubica entre los 40 y los 50 años. Para reducir ese pico, "la estrategia de Colciencias será exigente con la edad de ingreso a los estudios de doctorado, que será de máximo 32 años", según explicó el funcionario, en un reciente foro en Bogotá, en donde además fijó una meta: tener tres mil nuevos doctores en el 2019.

Promoverán la investigación en escuelas

El Programa Generación del Bicentenario incluye, además, dos programas para el desarrollo de las capacidades científicas durante todo el proceso de formación escolar.

Por un lado, está el Programa Ondas, que desde hace ocho años promueve el espíritu científico en los niños de todos los departamentos del país. Hasta ahora han llegado a más de un millón de pequeños, que tienen conformados 15 mil grupos de investigación en sus escuelas y colegios.

El programa, que cuenta con el apoyo de cerca de 400 instituciones del país, recibió recientemente el Premio
Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y Tecnología, otorgado por la Red Latinoamericana de Popularización de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con María Elena Manjarrés, coordinadora nacional del programa, "para tener innovación constante en el país se debe fomentar desde temprana edad el interés por la ciencia".

Para continuar el proceso de formación de científicos, Colciencias le dará, a partir de hoy, un nuevo empujón a su tercer programa, el de jóvenes investigadores Virginia Gutiérrez de Pineda, que hasta ahora beneficiaba con becas de manutención para realizar prácticas en institutos de investigación a 400 profesionales al año.

"Ahora, vamos a llegar a 800 al año", señaló De Greiff.

Colciencias también anunciará la nueva clasificación de grupos de investigación.

"La comunidad científica exigió criterios más rigurosos que se compadecieran con la realidad", indicó el funcionario. A partir de ahora, se suma una nueva categoría a las tres ya existentes. "Será la A1, que incluirá grupos de punta en investigación".

CAROLINA LANCHEROS R.
REDACCIÓN VIDA DE HOY