Acabar con discriminación a los mexicanos por culpa de la influenza, piden Gobierno y sus habitantes

Pasajero mexicano es revisado de manera minuciosa por las autoridades de Shanghai, donde permaneció en cuarentena, pese a no tener la nueva gripa. Un avión, enviado por México, lo regresó ayer a casa.

El presidente Calderón pidió a la ONU frenar la discriminación y envió un avión a China para repatriar a los mexicanos sometidos a una dura cuarentena en algunos hoteles de ese país.

Aislamiento de mexicanos que llegan a algunos países sin presentar síntomas de virus, cancelación de vuelos desde o hacia México, prohibición de importar carne y otros productos de ese país y hasta comentarios de corte xenófobo por ser el epicentro del nuevo virus de gripa humana son las consecuencias que se están viviendo tras la propagación del mal en 21 países.

Uno de los hechos que más han llamado la atención fue el calificativo de "hermano enfermo" que la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, hizo de México.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, ofreció las "disculpas de la Ministra de Salud por las declaraciones, que considera poco felices", durante una reunión con el subsecretario mexicano para América Latina, Salvador Beltrán.

Ocaña había realizado estas declaraciones en medio de una polémica entre ambas naciones por la cancelación de los vuelos directos entre Argentina y México por decisión de Buenos Aires.

Así mismo, varias compañías de cruceros, entre ellos el Carnival Cruise Lines, la mayor empresa del mundo, informó que extendió hasta el próximo 15 de junio el plazo para que sus transatlánticos eviten los puertos de México, debido al brote de gripa en ese país.

La empresa, con sede en Miami, dijo en un comunicado que sus rutas fueron reprogramadas a fin de cancelar la llegada de sus embarcaciones a puertos mexicanos, medida que antes se extendía solo hasta el 11 de mayo.

Ayer, el grupo de turistas mexicanos -unos 70- que fue confinado en varios hoteles de China, tras la decisión del Gobierno de ese país de someterlo a una cuarentena, por el hallazgo de un pasajero portador de la nueva gripa, fue prácticamente rescatado.

El Gobierno de Felipe Calderón debió enviar un avión chárter para recogerlo y regresarlo a su país de origen. Como si se tratara de un peligrosísimo grupo, las autoridades de Shangái decidieron usar unas 27 ambulancias para trasladarlo del hotel al aeropuerto.

El avión debió hacer escalas en Hong Kong, Shanghái, Peking y Guangzhou.

Además, China canceló los dos vuelos directos que ofrece Aeroméxico. Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dijo que el trato de las autoridades chinas es "discriminatorio" e "inaceptable".

A su vez, el presidente Felipe Calderón pidió a las Naciones Unidas frenar estos tratos discriminatorios, que atribuyó a la "ignorancia y a la desinformación".

También Cuba, Perú, Ecuador y otros países suspendieron vuelos con México.

La situación preocupa cada vez más en México. Su secretario de Finanzas, Agustin Carstens, estimó en 2,3 millones de dólares las pérdidas que ha dejado esta enfermedad en la economía azteca.

Rusia, que ya había prohibido la importación de cerdo de México y de Estados Unidos, en los últimas días la amplió a España y a Gran Bretaña.

La Comisión Europea pidió que no se tomen medidas injustificadas para "evitar que la crisis sanitaria se convierta además de una crisis económica".

MÉXICO (AFP-AP-Efe)