Problemática
“Cali es una cárcel para personas con limitaciones”

Por Adolfo Ochoa Moyano, reportero de El País.

Cultura ciudadana. Algunos discapacitados deben hacer maromas en el transporte público. Falta ayuda de la ciudadanía.
Ernesto Guzmán Jr. / El País

Hoy se celebra el Día Internacional del Discapacitado. Cali tiene 136.581.

Fernando siempre está sonriente. Hay quienes bromean diciendo que sólo se le ve serio dormido, pero se equivocan. Cada vez que recuerda el 5 de septiembre de 1982 su rostro palidece un poco y su sonrisa se vuelve una mueca rígida.

“Dieciséis años”, dice despacio, como masticando las palabras, “tenía dieciséis años cuando morí la primera vez”. Se refiere a aquella vez cuando una moto fantasma lo arrolló en el municipio de Ginebra.

Del accidente le quedan pocos recuerdos, pero no olvida la fecha. La recuerda cada mañana cuando, en un gesto de ingenuo optimismo, intenta mover las piernas, paralizadas para siempre desde esa trágica ocasión.

Pero, una vez termina de contar esa historia, vuelve a sonreír y dice que no está solo, que hay miles de discapacitados en Cali y que cada día que pasa uno gana una batalla. Pero especialmente hoy la ganancia es de todos.

Según datos de la Secretaría de Bienestar Social como él en Cali hay 136.581 personas que padecen alguna limitación física y que hoy celebran el Día Internacional del Discapacitado.

En este día se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas, con el fin de reivindicar su papel en la sociedad.

Pero, la realidad es cruda los otros 364 días del año. Uno de los problemas es que el 78% de ese segmento poblacional habita en los estratos 1 y 2, lo que dificulta su acceso a elementos técnicos para mejorar su situación, como audífonos, caminadores, muletas y sillas de ruedas.

Pero, de acuerdo con Andrés Higuita, coordinador de la organización Confluencia Departamental de Discapacidad del Valle del Cauca, la movilidad es el verdadero problema.

Higuita es tajante frente a esto. Asegura que Cali es para las personas en situación de discapacidad nada menos que una cárcel.

“Esta ciudad no tiene una cara amable para nosotros. Yo la llamo la cara enemiga. No hay una sola manzana en la que los discapacitados no encuentren un obstáculo”, asevera.

Sin embargo, el hombre admite que con las obras del MÍO algunos beneficios se han obtenido.

“Los andenes han mejorado, los arreglaron. Lo que hay que hacer es esperar que se continúe así. También habrá que hacer veeduría a las obras de Valorización, que tampoco nos tuvieron muy en cuenta”, afirma.

Frente a esto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, admite que hay un problema cultural y que en la construcción de las ciudades no se tuvo en cuenta a quienes tienen movilidad restringida.

“Solucionar los errores cometidos en el pasado es costoso y la Administración Municipal no tiene ese dinero, pero se hizo un esfuerzo para que las obras que se realicen de ahora en adelante sean incluyentes, me refiero a la segunda etapa del MÍO y las megaobras por Valorización”, explicó el Mandatario local.

Sin embargo, estas acciones en pro de mejorar la vida cotidiana de quienes tienen alguna limitación física parece ser una obligación.

El incremento de personas discapacitadas en el país es alarmante, según voceros del Ministerio de Protección Social.

Después del censo de 1993, realizado por el Dane, se concluyó que 1,9% de la población tenía algún grado de discapacidad. Para el 2005 esta cifra se elevó a 6,8%. Hoy en día 12% de la población mundial sufre de alguna limitación física.

Pero, Fernando sigue sonriendo. Dice que en días como hoy, él es el protagonista y que aunque esta conmemoración no lo ayuda a ponerse de pie, al menos le recuerda a la sociedad que debe darle un permiso para que pase.

Hoy, marcha de conmemoración

·  Con el lema ‘nada para nosotros sin nosotros’, las personas en situación de discapacidad marcharán hoy por las calles de Cali, Bogotá, Montería y Medellín para reivindicar sus derechos a la salud, la educación, el empleo, la recreación y el deporte, la eliminación de barreras y el acceso al transporte.

·  En Cali, la marcha iniciará con una jornada de oración en la iglesia La Milagrosa, ubicada en la Av. Roosevelt con Carrera 28. Desde allí saldrán a la Calle Quinta hasta la Gobernación.