La mitad de los discapacitados en Cali sufre maltrato físico y emocional, según Secretaría de Salud

Las calles y los centros comerciales son algunos de los entornos donde la comunidad discapacitada se le dificulta realizar sus actividades.

Quienes más lo padecen son las mujeres y, en especial, las adolescentes. En la capital del Valle hay 136.581 personas en esa condición.

La negligencia es el principal tipo de violencia que deben enfrentar y ese maltrato parte desde la propia casa. El aislamiento, el rechazo, la humillación, la ridiculización de sus acciones, la amenaza de abandono por parte de sus padres si no cumplen con sus expectativas y exigencias inapropiadas son los mayores tropiezos a que se enfrentan.

El 91,85 por ciento de discapacitados vive en la parte urbana, la mayoría, en la comuna 13 (Distrito de Aguablanca). Ahí habitan 13.576 personas en situación de discapacidad; le siguen la comuna 6 (nororiente de Cali) con 12.661 personas y la comuna 14 (Distrito de Aguablanca) con 11.363.

La mayoría de ellos, un 38,5 por ciento, pertenece al estrato 2. Después le suceden el estrato 1, con el 37 por ciento, y el 3, con el 18,3 por ciento.

La condición que más las afecta es la falta de movimiento. El 39 por ciento lo padece y un 21,9 por ciento tiene problemas con el sistema nervioso. También figuran los problemas de la piel, que afecta al 0,65 por ciento, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Liliana Gallo, del programa de discapacidad de la Secretaría de Salud, dice que después de la negligencia, la mayor violencia proviene del maltrato físico, psicológico y el abuso sexual. El 11 por ciento encuentra en su familia las actitudes negativas y un 4 por ciento, entre sus vecinos.

Los mayores obstáculos para desarrollar sus actividades están en los sitios públicos: vías, centros comerciales y en el sistema de transporte.

"No hay señalización especial y encontramos muchas dificultades a la hora de parquear", dice Luis Carlos González, servidor público.

Hay 110 personas con discapacidad debido al conflicto armado. Setenta de ellas tienen entre 15 y 44 años. Las dificultades son por heridas con armas de fuego, un 4,9 por ciento por las minas antipersona y un 4,9 por las bombas.

CALI