Confirman diez nuevos casos de gripe A (H1N1)
Julio 16 de 2009

Nuevos contagios elevaron a 185 los casos de gripe A en el país. Gobierno busca mitigar el virus para prevenir propagación.

La entrada a los colegios se manejará de acuerdo a los comportamientos del virus A (H1N1) en cada municipio, ciudad y región

Resumen de agencias

El ministerio de Protección Social informó ayer diez nuevos contagios de gripe A (H1N1),elevando a 185 los pacientes con el virus en el país.

Según el reporte, los nuevos casos se presentan en Bogotá en nueve adultos y un menor de edad, de los cuales cuatro reportan antecedentes de viaje a Perú, Argentina y Estados Unidos.

Juan Gonzalo López vocero del Instituto Na cional de Salud afirmó que buscar la mitigación del virus AH1N1 es uno de los principales objetivos del Gobierno para prevenir la propagación de la pandemia.

Por su parte, el viceministro de la Protección, Carlos Ignacio Cuervo, pidió “a todos los ciudadanos no bajar la guardia con las medidas de protección que eviten propagar la prevalencia de este virus en el país, pues estamos ante la posibilidad de un aumento en los casos”.

Recalcó Cuervo que el AH1N1 ya cuenta con la connotación de virus autóctono: “Cabe agregar que para estas alturas cualquier persona puede tener el virus y ni siquiera presentar los síntomas, ni presentarlos hacia futuro, y sí ser un posible contaminador”.

El Sistema de Alerta para la Vigilancia y Respuesta realizó una teleconferencia con entidades prestadoras de salud con el fin de conocer los casos en cada departamento.

El Ministerio sigue generando los mecanismos desde los centros de salud, para que se haga una atención pronta a las personas que presenten cuadros gripales severos y, a la vez, insisten en los cuidados que las personas desde sus hogares deben mantener, como la higiene constante de las manos, estornudar tapándose con el antebrazo y el uso de tapabocas en caso de gripa.

El Viceministro también dijo que se debe tener en cuenta la posible transmisión del virus en lugares de gran concentración como las escuelas y colegios, y que por esta razón se deben tomar las precauciones en el cuerpo estudiantil.

Por otro lado, la Organizaciòn Mundial de la Salud, OMS, sitúa en su último balance en 94.500 la cifra de afectados y más de 420 muertos. Australia es uno de los países más afectados del hemisferio sur junto con Argentina, donde el virus mató a 137 personas y los casos confirmados suman más de 3.000.