Hay Cosas Que Los Pacientes No Entienden Fácilmente Diez Consejos Útiles Desde El Consultorio

CARLOS F. FERNÁNDEZ ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO Los médicos tenemos la costumbre de hacer recomendaciones a nuestros pacientes con frases que buscan decir mucho, pero que en la práctica pueden ser difíciles de entender. Entre ellas pueden contarse “coma a horas”, “procure que su dieta sea equilibrada” y “manténgase activo”. Con un ánimo reconciliatorio aquí van diez consejos básicos de consultorio para tener una vida saludable 1. Mastique despacio. Favorece la digestión y logra que lo que se come sea bien utilizado por el organismo; aunque la idea no es ponerlo a contar, lo ideal es masticar cada bocado unas veinte veces.

2. Consuma frutas y verduras. Nutricionistas y dietistas aconsejan que cada persona incluya en su alimentación diaria por lo menos tres a cuatro porciones de frutas y verduras frescas (una libra entre los dos productos).

3. Ojo con la leche. Procure que después de los cuatro años de edad toda la leche (y sus derivados) sean preferiblemente bajos en grasa.

4. Escoja las grasas. Insista en que sus comidas sean preparadas con grasas poli y monoinsaturadas, como el aceite de canola, de girasol o de oliva virgen (que además aporta antioxidantes). Así podrá regular el colesterol malo.

5. Consuma pescado. Por lo menos tres veces a la semana. Las grasas poliinsaturadas que contienen protegen el sistema cardiovascular.

6. Regule las carnes rojas. Prefiérala magra (que aportan menos grasas). Son más recomendables las de pollo, pavo, conejo y avestruz.

7. Cuidado con las gaseosas. No olvide que estas bebidas azucaradas le aportan un exceso de calorías; si abusa de ellas subirá peso.

8. Haga ejercicio. Lo recomendado es practicar, al día, por lo menos 40 minutos de ejercicio en condiciones aeróbicas, cuatro veces a la semana.

Corra, trote, nade, monte en bicicleta y mantenga su corazón a 130 pulsaciones por minuto mientras se ejercita.

9. Horarios. Fije horas para las tres comidas principales y respétalas.

¡Ah!, evite trabajar mientras come.

10. Duerma bien. No importa qué actividad haga, duerma por lo menos siete horas al día. Si puede haga una siesta de 15 minutos a mitad de la jornada.