Dieta occidental es una receta para desarrollar cáncer de colon

Es rica en carne y grasas y pobre en hidratos de carbono complejos (almidones), advirtió el gastroenterólogo Stephen O'Keefe, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

La dieta tiene una influencia directa en las distintas bacterias del intestino, que pueden producir sustancias protectoras o cancerígenas para el colon, dijo O'Keefe en una reunión de la Society for General Microbiology en Harrogate (Reino Unido).

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte oncológica en adultos en el mundo occidental por detrás del de pulmón.

El gastroenterólogo explicó que las personas que consumen una dieta rica en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas) tienen en el intestino gran cantidad de firmicutes.

Estas bacterias utilizan los residuos de almidón y proteínas en el colon para fabricar ácidos grasos de cadena corta y vitaminas como el folato y la biotina que mantienen la salud del colon.

Se ha demostrado, tanto en estudios experimentales como humanos, que uno de estos ácidos grasos, el butirato, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Por otro lado, algunas bacterias pueden fabricar sustancias tóxicas a partir de los residuos alimentarios, señaló O' Keefe.

Las dietas ricas en carne producen sulfuro, que reduce la acción de las bacterias beneficiosas para la salud, añadió.

"Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en un pequeño número de especies bacterianas y por tanto solo hemos desvelado la punta del iceberg", afirmó el científico.

Según O'Keefe, el colon alberga más de 800 especies bacterianas y 7.000 cepas diferentes y se espera que el estudio de sus propiedades y metabolismo revele la clave de la salud y la enfermedad colorrectal.

"Una dieta que mantiene sano el colon también mantiene la salud del cuerpo en general y reduce las enfermedades coronarias", agregó.